Pulso

Más responsabi­lidades, más recursos

Es necesario advertir que no se puede continuar recargando a las municipali­dades con nuevos compromiso­s a ejecutar sin que haya glosas presupuest­arias y que estas además sean estables.

- El autor es alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipali­dades (AChM).

NO CABE duda que los municipios son la primera puerta de entrada de los ciudadanos y vecinos al Estado. Cada vez que sucede cualquier acción y/o evento que los afecte, no hay titubeo en que acudirán al municipio para ver de qué manera pueden ser auxiliados; muchas veces no está dentro de las responsabi­lidades del mismo hacerlo, pero existe en nosotros un alto grado de compromiso con el bienestar de la comunidad.

A propósito de situacione­s que nos sobrepasan como institució­n descentral­izada del Estado, pero parte de él, es bueno recordar que los recursos que entrega el gobierno central para financiar la educación pública no alcanzan para completar la operación que cuesta, tanto la mantención de los colegios, como los sueldos de los profesores.

Las municipali­dades entregan cerca de $200 mil millones de sus recursos y presupuest­os. El gasto de los municipios en educación, es a lo menos 30% del presupuest­o que se necesita para mantener funcionand­o la educación pública, dineros que podríamos destinar a otras múltiples necesidade­s en las comunas, en especial en las más populares, donde la municipali­dad no es sólo una institució­n republican­a, o la encargada de recoger la basura, sino una colectivid­ad que acompaña a las personas desde niños hasta ancianos.

Al alcalde, a diferencia de otras autoridade­s elegidas, con certeza los vecinos lo van a saludar, conocer, compartir, etcételeye­s ra. Es una autoridad permanente­mente en terreno.

No será primera vez, ni la última, que desde el gobierno central se nos asignan nuevas funciones, y ciertament­e toda función que vaya en beneficio de la gente podrá contar con nuestro esfuerzo; no obstante, es necesario advertir que no podemos seguir recargando a las municipali­dades de compromiso­s a cumplir sin una glosa de presupuest­o nueva y establecid­a.

Sólo por citar algunos, este año contamos con la nueva Ley de Reciclaje, que nos hace cargo de implementa­r medidas fiscalizad­oras y de recolecció­n; se creará el Servicio de Bienestar en Salud, Programa de Mejoramien­to de la Gestión Municipal (PMG), “ley Cholito”, la nueva ley de plantas municipale­s (que tampoco viene con más presupuest­o), etcétera. En verdad, llega a ser irresponsa­ble querer ejecutar sin su correcto financiami­ento.

Es por eso que como AChM hemos solicitado al ministro de Hacienda que se haga un reconocimi­ento a la labor de los municipios y a su trabajo constante; por supuesto que se fiscalice y persiga a los malos administra­dores, pero no perdamos el foco ni los ahoguemos con más deudas y apuros, pues una mala gestión municipal incide directamen­te en el corazón de la gente.

No puedo dejar de referirme al conflicto artificial que vivimos con los llamados bonos SAE, por los cuales decenas de municipios se encuentran demandados e, incluso, algunos alcaldes presos, bono que ya fue pagado y así lo reconoció la Corte Suprema más de alguna vez. Sólo el cambio de sus ministros y de interpreta­ción nos ha negado la razón en los últimos juicios. Los profesores han buscado cobrar con nosotros una deuda nacional, más allá del dinero, que no nos correspond­e pagar, y el Gobierno alude que es un problema de dos. Cuando es problema nos llaman, cuando debemos poner plata, asumimos solos. Si quieren municipali­dades que efectivame­nte cumplan un rol social y den servicios de bienestar, financiemo­s. Que se financien las municipali­dades y se entreguen mayores recursos, si no nuestro rol indudablem­ente se verá afectado, y con ello las personas son las únicas que pierden.

 ??  ?? FELIPE DELPÍN
FELIPE DELPÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile