Pulso

Mala idea comerse el sandwich antes del recreo

- TOMÁS CASANEGRA— El autor es Ingeniero Civil PUC y MBA de The Wharton School.

DE 1998 a 2013 Microsoft logró triplicar sus utilidades por acción, sin embargo, el precio de éstas terminó prácticame­nte en el mismo lugar donde comenzó 15 años antes.

¿Raro? No. Pasa bastante más de lo que usted cree, y es una de las tantas cosas que incomoda a muchos inversioni­stas.

Leen en el diario que a su empresa le está yendo bien, que las ventas crecen, que las utilidades también, y sin embargo el precio de la acbrán

—por

ción no va para ningún lado, incluso muchas veces cae.

¿Se malogró la empresa? No. ¿Los gerentes se fueron de fiesta? Tampoco. La empresa hizo la pega, quien lamentable­mente no hizo la suya fue el inversioni­sta que decidió pagar por adelantado por un futuro brillante.

¿Qué pasa en Chile? No lo sé en general, diría que hay de todo en la viña del señor: hay empresas buenas y malas, caras y baratas.

Lo que sí sé es que, para el pequeño grupo de las ocho empresas más importante­s del IPSA, y que en conjunto representa­n el 50% del índice, Mr Market espera muy buenas cosas, por lo que está dispuesto a pagar por adelantado el equivalent­e a unos 28 años de la utilidad actual de estas compañías.

Si la utilidad de éstas se mantiene en los niveles de hoy, usted va a tener que esperar que su hija colegiala se convierta en una señora de cuatro décadas para que la empresa cree la riqueza equivalent­e a lo que usted ya pagó.

Si la utilidad de estas ocho empresas crece a un sano 7% anual, en diez años las ganancias se ha- duplicado, por lo que el precio de la acción lo habrá hecho también...

¡No tan rápido! Si bien las utilidades se pueden duplicar en diez años, el múltiplo también puede caer a la mitad, aterrizand­o en un sensato 14x. Ojo que este múltiplo no daría ni para reclamar.

Por mucho que hoy día le parezca bajo dadas las tasas en el suelo que tenemos, o la media histórica de este indicador, lo que importa es el earnings yield que representa; y un “1/14” es muy consistent­e con el ROE y los crecimient­os que se pueden esperar de empresas maduras.

Esto de comerse el sandwich antes del recreo ya era una mala idea en el colegio, lo es también cuando se compran pasajes a Rusia antes de clasificar.

Cuando se paga por adelantado por un lindo futuro, usted está poniendo las probabilid­ades en contra suyo, no a su favor como el manual del buen inversioni­sta aconseja.

Si el estupendo futuro se hace realidad, usted habrá cambiado plata por plata, sino mejor ni le cuento.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile