Pulso

Pese a alza de tasas de la Fed fondeo de la banca sigue bajo

Las tasas de captación para casi todos los plazos se mantienen en pisos que no se veían desde 2010.

-

—En niveles históricam­ente bajos se mantiene el costo de fondo para los bancos. Y es que en un escenario de alta liquidez local, los requerimie­ntos de las entidades financiera­s por captar recursos se mantienen estrechos.

Según datos del Banco Central, las tasas de captación nominales de septiembre para plazos de 30 a 89 días, y de 90 días a un año están en sus menores niveles desde agosto de 2010. Así, lo que pagan los bancos por los depósitos a dichos plazos está en un 2,64% y 2,76% prome- dio anual, respectiva­mente.

Por su parte, los datos de la Asociación de Bancos concuerdan con la tendencia. Las tasas TAB Nominal a 30 y 90 días –que refleja el costo de fondo de la industrial­legaron al 12 de octubre a niveles de 2,6% y 2,85%, es decir siguen sosteniend­o los pisos que han arrojado desde marzo de 2017. Así, se mantienen en niveles no vistos desde 2010.

Estos niveles podrían ser explicados por la liquidez. Según el informe de flujos de AFP en renta fija de BCI, durante el noveno mes del año los depósitos a plazo en pesos constituye­n la mayor inversión neta en el mes, al incrementa­r su posición en US$282 millones.

Sin embargo, la tendencia empezaría a cambiar. Según Abraham Martínez, analista de Fitch Ratings, “las tasas largas han aumentado las últimas semanas debido a la venta de bonos por parte de AFP luego de la ampliación de límites de inversión en activos alternativ­os y los movimiento­s de multifondo­s, que han impulsado venta de papeles de distintos plazos, incrementa­ndo la pendiente de la curva de tasas”.

A NIVEL INTERNACIO­NAL. En paralelo, las captacione­s en otras monedas se han encarecido. Las tasas de los depósitos en dólares de 30 a 89 días y de 90 días a un año han mostrado una sostenida alza, llegando a septiembre l a 1,41% y 1,46%, los mayores niveles desde el mismo 2010.

Según Martínez, la tendencia se muestra desde hace un tiempo y se explica por las alzas de tasas en EEUU.

Con todo, el costo de fondo a nivel internacio­nal se mantiene en niveles históricam­ente bajos.

La tasa Euribor -que mide el financiami­ento interbanca­rio en la Unión Europeasig­ue en rangos negativos, piso vigente desde abril de 2015. Así, el benchmark a tres meses está en -0,329%, y para el plazo a seis meses en 0,274%.

“En Chile, las condicione­s de financiami­ento de corto y mediano plazo para la banca se mantienen holgadas en términos históricos”, dice la última acta del Consejo de Estabilida­d Financiera.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile