Pulso

¿Reforma al SII?: “No ensuciemos las institucio­nes por errores personales”

¿Cómo ve las propuestas de Piñera y de otros sectores de avanzar en el SII hacia una institucio­nalidad colegiada para despolitiz­ar el servicio? ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de ley que avanza hacia el fin del secreto bancario para el SII?, ¿debe se

-

—Creo que se está legislando sobre el problema. Cuando se mira hacia atrás a los directores del SII ¿alguien levantaría el dedo diciendo que Javier Etcheberry hizo las cosas mal? Creo que nadie se atrevería a decir eso. Tenemos por ahí un par de nubarrones que fueron influencia­dos, pero el resto ha sido gente súper derecha, honorable y no importando quién lo nombrara, cumplían su labor. Por lo tanto, no ensuciaría el organismo. Tal como un contribuye­nte malo no hace que todos los empresario­s sean malos, un director nacional que haya tenido conductas influencia­das por la autoridad no significa que todo el resto haya sido igual. El SII ha sido súpero honesto, trabajador y muy claro. Sí podría de alguna manera independiz­arse más. Podría nombrarse al director por Alta Dirección Pública, pero el problema es que cualquier presidente puede pedirle que entregue su cargo. Entonces el problema no está en quién lo nombra, el problema es su remoción.

La definición no es que el SII sea un órgano súper autónomo o como trató de hacer Bachelet, refundar Chihay le. No hay que refundar Chile, mejorémosl­o, tenemos una cultura y operamos en ella y si el funcionari­o elegido por el Presidente funciona perfecto, fantástico. Entonces no ensuciemos las institucio­nes por errores personales, pero sí creo que se puede mejorar.

¿Se debe desechar que sea un cuerpo colegiado?

—Creo que un ejército como el SII, que es un órgano multidisci­plinario, quiere un comandante en jefe. Siempre he pensado que Fuente Ovejuna es mala porque todos terminan siendo responsabl­es y al final nadie es responsabl­e. Es sano que haya una cara visible. Ahora, que tenga un consejo atrás que lo apoye y asesore, es fantástico. Que eso sea un órgano colegiado, creo que no.

¿En qué otras mejoras hay que avanzar?

—Así como hay protección del consumidor, también desde adentro o fuera del servicio necesitamo­s a alguien que se preocupe de todos los contribuye­ntes, pensemos que las Pymes son el 965 del total de las empresas en Chile que no tienen acceso a asesores y al final de día muchos de los giros de impuestos les llegan por ignorancia. Esa gente merece que se preocupen por ellos, en eso se puede mejorar el servicios. —Ya sabemos que las cosas que se hacen apuradas no salen bien. Si tienen mucha urgencia en sacar la donación por la visita del Papa, saquemos la donación, pero si queremos ver el secreto bancario veámoslo con calma. Cuando vimos el proyecto nos dimos cuenta que esta es la punta de lanza. Efectivame­nte por norma OCDE en algún momento vamos a terminar con el secreto bancario, pero se dice que esto es para entregar aquella informació­n de extranjero­s que tienen inversione­s en Chile, ahí nos damos cuenta que esta cosa va para otro lado. Regulemos las cosas de forma completa, no las hagamos a medias, porque si no vamos a regular esto y después en otra ley vamos meter una frase que diga que también rige para inversioni­stas chilenos. No mezclemos algo importante con algo urgente.

¿Podría verse este tema en la ley de bancos?

—Allí este tema también está sobre la mesa y está discutiénd­ose. Por eso, hagamos las cosas bien, a buenas razones ningún parlamenta­rio va a decir que no.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile