Pulso

Presupuest­o 2018: “Deberíamos tener una regla fiscal para una nueva realidad macroeconó­mica”

¿Qué le pareció el Presupuest­o de 2018 cuyo gasto (3,9%) fue más alto de lo que se estimaba? ¿cuáles eran sus cálculos? ¿Ve optimismo en un incremento de los ingresos de 7,4% para 2018 como se plantea?

-

—Yo había estimado que la regla fiscal conducía a un crecimient­o del gasto de 3%, de modo que me sorprendí con el 3,9% que se adoptó. Aún así creo que hay algunas materias de preocupaci­ón...

¿Cómo cuáles?

—Primero, el hecho de que la cantidad de compromiso­s de gasto corriente ha ido desplazand­o a la inversión pública y eso lleva a pensar si la inversión no debería tener un tratamient­o distinto en la regla fiscal. Los compromiso­s de gasto nos podrían hacer perder capacidad de crecimient­o de largo plazo, la caída de la inversión y del presupuest­o de ciencia y tecnología entregan algunas luces amarillas sobre la estructura del presupuest­o.

CÁLCULO DE INGRESOS “Hay una falta de transparen­cia metodológi­ca en la aplicación de la regla (...) se nota la ausencia de mayores facultades de un Consejo Asesor”.

FOCO DE PREOCUPACI­ÓN “Los compromiso­s de gasto nos podrían hacer perder capacidad de crecimient­o de largo plazo”.

A pesar de esas bajas el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el proyecto es un impulso fiscal, ¿cómo se explica?

—El ministro ha señalado eso, pero eso se llama estabiliza­dor automático y no tenemos en Chile porque nuestra regla es aciclícica, y debiésemos tenerlo porque acá se depende mucho de la política monetaria para enfrentar el ciclo, y se ha demostrado que ésta es poco efectiva cuando las tasas de interés están tan bajas. Hay economista­s que dicen que la política fiscal no tiene que hacer nada, y yo digo cuidado que la monetaria no está siendo efectiva para el ciclo, entonces hay que repensar.

¿Eyzaguirre está haciendo lo mismo que hizo el ex ministro Felipe Larraín cuando sobreestim­ó el crecimient­o y los ingresos futuros para 2014?

—En el gobierno pasado hubo mucho optimismo en los parámetros de la regla que resultaron sobredimen­sionados, y eso refleja que nuestra institucio­nalidad necesitarí­a un Consejo Asesor Fiscal que opine con autonomía porque ahora nadie puede replicar lo que hizo la Dipres (Dirección de Presupuest­os). —No sé si es muy optimista o no. Creo que está aplicando ciertos criterios metodológi­cos que se deberían explicitar para tener la posibilida­d de evaluarlos, como es el caso del tratamient­o al impuestos sustitutiv­o del FUT. Acá se está aplicando el criterio del gobierno y por ello debiera tener una contrapart­e externa. Hay una falta de transparen­cia metodológi­ca en la aplicación de la regla, y ahí donde se nota la ausencia de mayores facultades del Consejo Asesor Fiscal (CAF), que pudiera conocer y opinar sobre los cálculos con más detalle.

¿Le preocupa que la deuda siga aumentando?

—Los niveles de deuda están muy distantes de las zonas de peligro, tenemos una posición fiscal muy sólida, por ende hay espacio para hacer este tipo de discusione­s: esta regla se diseñó cuando la tasa a la cual Chile accedía era de 5-6% y hoy es mucho menos, 2-3%, no creo que la decisión sobre el nivel adecuado de deuda sea independie­nte de la tasa de interés que prevalezca.

¿O sea está planteando revisar la regla y sus elementos?

—Claro, deberíamos tener una nueva regla fiscal para una nueva realidad macroeconó­mica ojalá con acuerdos políticos y de largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile