Pulso

Macri adelantará su programa de reformas tras abrumador triunfo legislativ­o

—Mercados celebran proyección de coalición Cambiemos más allá de 2019. —Óscar Guillermo Garretón: “Argentina se ve hoy como un país más abierto”.

- CATALINA GÖPEL

—“Es importante que entendamos que entramos en una etapa de reformismo permanente”, fueron las palabras con las que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, entregó las primeras luces -sin dar mayores detalles- sobre el nuevo escenario post electoral, luego del arrollador triunfo de Cambiemos en los comicios del domingo.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a PULSO que la próxima semana el ministerio de Hacienda podría presentarl­e al presidente la propuesta tributaria para dar paso al ciclo de negociacio­nes, poniendo acelerador sobre uno de los proyectos clave del gobierno.

La reanudació­n de la discusión legislativ­a en el país vecino, busca definir el rumbo económico de los próximos dos años con una agenda que incluye la aprobación del Presupuest­o 2018, una reforma laboral y otra previsiona­l en el horizonte. Sin descartar (por ahora), un ciclo de 8 años para el macrismo.

“Es un hecho político que la victoria electoral del 22 de octubre puede permitir a Macino

cri negociar con éxito y desde una posición de fuerza, la agenda de reformas que tiene por delante”, dice el connotado analista argentino y director del centro de estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, y agrega que para fines de esta semana, el mandatario ha convocado a los gobernador­es a la residencia de Olivos para tener el primer encuentro en la nueva etapa.

De esta manera, el país ve- viene cargado de anuncios y gran expectació­n.

LA OTRA VEREDA. Todo pareciera indicar que el lunes en la sede de Unidad Ciudadana llovía sobre mojado.

Consultado­s por este medio, la fracción política de Cristina Fernández no quiso prestar declaracio­nes sobre la configurac­ión del espacio tras las el complejo desempeño en las legislativ­as.

“El peronismo sigue sin poder superar la crisis de liderazgo que atraviesa desde la derrota electoral de 2015”, indica Ignacio Labaqui de Medley Global Advisors, acotando que la permanenci­a de la ex mandataria, que aunque derrotada en las urnas, “conserva el apoyo de un 37% del distrito más poblado de Argentina y que representa un 40% del padrón electoral, sugiere que la fragmentac­ión en el peronismo continuará por un tiempo más”.

Sobre las otras fuerzas opositoras, Labaqui comenta que al menos, el massismo (uno de los grandes perdedores de la jornada) “probableme­nte se reincorpor­e al peronismo moderado”.

Se dice que la cumbre del viernes será la primera aproximaci­ón de Macri a plantear temas de fondo en el marco de este inédito gran acuerdo nacional.

Desde la trama legislativ­a interna, Julio Burdman de la Universida­d de Buenos Aires, comenta que el movimiento opositor que ya estaba en crisis, ahora está en un quiebre formal. “La mayoría de los gobernador­es peronistas se prepara para organizars­e y enfrentar a la candidata peronista más votada”, asegura.

Todo lo anterior, configura el escenario de Macri 2023. “Sin demasiado futurismo, podemos estar seguros de que 2018 será el año de Mauricio Macri. Quien ahora podría poner segunda (o tercera) en la caja de cambios de su agenda reformista: el camino luce allanado”, concluyó Burdman.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile