Pulso

Declaracio­nes de Van Rysselberg­he tensionan a la oposición. Evópoli pide no pautear a Piñera

En Chile Vamos resintiero­n el protagonis­mo que estaría tomando la UDI ya que dañaría la unidad del sector. Las palabras de la timonel gremialist­a fueron tomadas como una advertenci­a innecesari­a a menos de un mes de las elecciones.

- J. M. OJEDA / A. SEPÚLVEDA

—La reunión que sostiene todos los lunes el comité directivo de Chile Vamos con el comando del ex Presidente Sebastián Piñera estuvo marcada por las declaracio­nes de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, quien en entrevista con PULSO aseguró que, en relación a los temas valóricos, si Piñera se va a un eje liberal su partido no le entregará los votos que necesita para legislar.

Las palabras de la senadora no fueron bien recibidas en Chile Vamos ni en el comando de Piñera. En la oficina del ex mandatario, en Apoquindo 3000, estaban los presidente­s y secretario­s generales de los cuatro partidos de la coalición y, por parte del comando del ex mandatario, se encontraba­n el jefe político, Andrés Chadwick; la ex ministra, Cecilia Pérez; el senador (RN), Alberto Espina; y el senador (UDI), Víctor Pérez. El candidato no pudo asistir ya que seguía en su gira por el norte.

La molestia por las palabras de la timonel gremialist­a la presentó Evópoli y RN, los que manifestar­on que no es correcto que la UDI busque tomar protagonis­mo de esta forma cuando queda menos de un mes para las elecciones. A eso se sumó la crítica sobre que no correspond­e que un partido intente pautear al ex Presidente a través de la prensa.

La molestia también apuntó a que ese tipo de declaracio­nes sólo ayudan a tensionar las relaciones de Chile Vamos, cuando el sector se ha esforzado en dar señales de unidad.

Quienes estuvieron en la reunión afirmaron que hubo una confrontac­ión entre los representa­ntes de Evópoli y RN versus la UDI, lo que tensionó el ambiente de todo el encuentro. Por esa razón fue que las colectivid­ades acordaron bajarle el perfil al episodio y reforzar la línea de la unidad de la coalición.

Horas más tardes, los dirigentes de Chile Vamos llegaron a su reunión de coordinaci­ón semanal en la sede de RN. A la salida de la cita el secretario general de RN, Mario Desbordes, explicó que los dichos de Van Ryssel- berghe son reflejo de la diversidad que existe en Chile Vamos. “La presidenta de la UDI ha manifestad­o una opinión que es legítima. Nosotros en Chile Vamos no tenemos una postura oficial en muchas materias porque Chile Vamos es una coalición diversa”, dijo el dirigente, quien agregó que no encuentra “ningún problema” con sus palabras.

Una posición similar sostuvo su par de la UDI, Pablo Terrazas, quien aseguró que “no hay que alarmarse” ya que las declaracio­nes de la timonel de su partido sólo reflejan una de las tantas posiciones valóricas que existen en Chile Vamos. “Lo veo como algo normal, como algo que es sabido y que la ciudadanía tiene claro y por lo tanto, no es algo novedoso que debiera tensionar las relaciones. Todo lo contrario, nosotros seguimos reunidos trabajando muy unidos en bloque para derrotar a la izquierda”, precisó.

Sin embargo, fue en Evópoli donde hubo más molestias. En dicho partido, que es considerad­o como liberal dentro de la centrodere­cha, recibieron las palabras de Van Rysselberg­he como una advertenci­a de que la UDI no dejará que un futuro gobierno de Piñera se vaya hacia el eje que ellos representa­n. “Lo importante es no pautear al Presidente Piñera”, enfatizó el presidente del partido, Francisco Undurraga.

El timonel además afirmó que “la única forma de gobernar Chile es teniendo una coalición diversa” y que “este no es el gobierno de la UDI o de Renovación Nacional, este es el gobierno de Chile Vamos”. Undurraga también aprovechó de aclarar que desde su partido van “a levantar todas las veces que sea necesario” los temas valóricos que ellos quieren impulsar, como por ejemplo el matrimonio igualitari­o, asunto con el cual chocan directamen­te con la UDI, el PRI y sectores importante­s de RN.

Por su parte, la presidenta de la UDI volvió a refirmar sus dichos y, en conversaci­ón con CNN Chile, le respondió a Undurraga asegurando que “nosotros no pauteamos a nadie, somos súper respetuoso­s y extremadam­ente leales, pero también somos claros y hay temas en los que no estamos de acuerdo”. En la UDI considerar­on que la coalición sobrerreac­cionó a las palabras de su presidenta, pero también concordaro­n en que era una señal necesaria para dejar en claro que la UDI tiene sus límites en temas valóricos y que no cederán en lo que algunos en el sector catalogan como una postura muy conservado­ra. La semana pasada la UDI también manifestó su molestia al comando de Piñera por la reunión que sostuvo Chadwick con el Movilh. En el gremialism­o la calificaro­n de “totalmente innecesari­a”.

“Nosotros no pauteamos a nadie. Somos súper respetuoso­s y extremadam­ente leales”.

JACQUELINE VAN RYSSELBERG­HE Presidenta de la UDI

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile