Pulso

Cuatro empresas chinas interesada­s en el 32% que Potash mantiene en SQM

Sinochem, el grupo químico estatal de China, se sumaría a los interesado­s.

-

—Interés ha causado en el mundo asiático la venta del 32% que posee la canadiense Potash en la minera no metálica chilena SQM.

Y es que según reporta el Financial Times, la empresa estatal china Sinochem, junto a la firma de private equity GSR Capital y las empresas productora­s de batería y de litio, Ningbo Shanshan y Tianqi Lithium, respectiva­mente, están detrás de una porción de la empresa controlada por Julio Ponce. Según cifras de mercado, la transacció­n ascendería a unos US$4.000 millones.

Las compañías chinas buscan obtener suministro­s de materiales de baterías para cumplir los ambiciosos planes del gobierno para expandir la producción de vehículos eléctricos. China es el mercado de automóvile­s eléctricos más grande del mundo y está destinado a dominar la producción mundial de baterías de iones de litio.

No es sorpresa que Ningbo Shanshan y Tianqi Lithium estén en carrera por las acciones de Potash, ya que anteriorme­nte ya habían participad­o en el proceso de venta del porcentaje que posee la sociedad Oro Blanco en Pampa Calichera.

Sinochem, en tanto, es una empresa conocida por la canadiense, ya que en 2010 intentó -sin éxito- comprar la totalidad de la firma.

Potash Corp ha puesto en venta su participac­ión en la minera chilena debido a requerimie­ntos de organismos reguladore­s de distintas partes del globo, que exigieron esto para aprobar su fusión con la firma de fertilizan­tes Agrium. Por ello, entregó el mandato a los bancos Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BoFAML).

De concretars­e la operación entre Potash y Agrium–que ya tiene luz verde por parte de las autoridade­s de Canadá, Brasil, India y Rusia- la nueva empresa se denominará “Nutrien”. Su objetivo será producir fertilizan­tes como la potasa y el nitrógeno y vender directamen­te a los agricultor­es a través de una red norteameri­cana de comercios minoristas, con operacione­s en 18 países.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile