Pulso

PIB de EEUU podría fortalecer rally bursátil

Las estimacion­es apuntan a un alza de 2,5% en el 3T, un retroceso en relación a la expansión de 3,1% del segundo, debido principalm­ente a los huracanes.

- FRANCISCA GUERRERO

—Wall Street ha sido tierra fértil este año, con múltiples récords en sus tres principale­s indicadore­s, que someterán a prueba su optimismo este viernes, cuando la Oficina de Análisis Económico dé a conocer la primera lectura del tercer trimestre de EEUU. Los huracanes, Harvey e Irma, habrían dejado su huella en la actividad, por lo que ya se ha anticipado una desacelera­ción y lo crucial será su margen.

El consenso de los economista­s consultado­s por Bloomberg apunta a una expansión de 2,5% entre los meses de julio y agosto, tras el incremento de 3,1% registrado en el segundo trimestre.

Pero hay otras estimacion­es a tener en considerac­ión. La Reserva Federal de Atlanta se la juega por un avance en el PIB más contundent­e de 2,7%, pero su par de Nueva York es bastante más pesimista, con una previsión de 1,5%.

Y es que dar con el número del viernes no será fácil, debido a las catástrofe­s climáticas que azotaron Texas, Florida y otros estados y que pesaran sobre el gasto de los hogares, las inversione­s de las empresas, el sector inmobiliar­io, inventario­s y comercio.

De hecho, a última hora, son varios los que están aplicando correccion­es a sus estimacion­es, afortunada­mente, al alza. En Barclays elevaron la previsión de 1,5% a 2,5% el pasado viernes, mientras que en Deutsche Bank lo mejoraron desde 2% a 2,5%.

“Si se acerca al consenso, por debajo o encima, los mercados lo recibirán favorablem­ente”, señaló a PULSO el economista jefe de Wells Fargo Securities, Sam Bullard, quien apuesta por una expansión de 2,1%, medio punto porcentual menos de lo que indica el consenso. “Los mercados entienden que los huracanes tuvieron un impacto material en el número principal”, subrayó.

En detalle, el experto anticipa un daño de 0,9 puntos porcentual­es al crecimient­o general en el tercer trimestre debido a los huracanes. Adicionalm­ente, proyecta que el gasto del consumidor y la inversión fija seguirán contribuye­ndo, aunque a tasas más bajas de 2% y 5,2%, respectiva­mente, mientras que la inversión en inventario­s debería sumar un notable 0,8 puntos porcentual­es.

Jim O’Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics y varias veces premia- do en Bloomberg por la exactitud de las proyeccion­es, está en línea con el 2,5% estimado por la mayoría, cifra que a sus ojos sugiere que la economía se habría expandido 3% si no fuera por Harvey y Maria.

Junto con el PIB, se publicarán los gastos de consumo personal (PCE, sus siglas en inglés), correspond­ientes al tercer trimestre, la medida predilecta de la Reserva Federal para dar seguimient­o a la inflación.

Según los economista­s consultado­s por Bloomberg se registrarí­a un incremento de 1,3%, una cifra que supera el 0,9% exhibido entre abril y junio, pero que queda por debajo del 1,8% de enero a marzo.

La debilidad de los precios en lo que va transcurri­do del año ha puesto en jaque a la Reserva Federal, despertand­o algunas dudas entre sus funcionari­os, que no están dispuestos a continuar con la normalizac­ión de la tasa de interés si no hay signos de un repunte en la inflación. De todas maneras, las posibilida­des de un ajuste monetario en diciembre son de 83,6%, de acuerdo al mercado de futuros.P Ayer una caída de 6,3% en General Electric condujo a la primera caída en seis días de Wall Street. El Dow Jones cedió 0,23% y S&P 500 otro 0,4%.

“Si se acerca al consenso, por debajo o encima, los mercados lo recibirán favorablem­ente” SAM BULLARD Economista jefe de Wells Fargo Securities

“Creemos que será de 2,5%, sugiriendo un 3% sin contar los efectos de los huracanes”

JIM O’SULLIVAN Economista jefe para EEUU de High Frequency Economics

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile