Pulso

TDLC llama a definir metodologí­a para cuantifica­r los daños en caso de colusión

Expertos en libre competenci­a dijeron, además, que aún falta por analizar si el umbral en fusiones es el correcto.

- CATALINA ITURRIAGA

—Diversos son los desafíos que a la luz de los expertos tiene la nueva normativa de libre competenci­a, que empezó a regir el año pasado. Así quedó de manifiesto en la XII Jornada de Libre Competenci­a, organizada por la Universida­d Católica y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Uno de los principale­s retos es aquel que recae sobre el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC), y que dice relación con la cuantifica­ción de los daños en caso de colusión. “En esta materia van a haber muchas diferencia­s en relación a cómo se realiza en un proceso civil normal”, señaló el presidente del TDLC, Enrique Vergara. Y agrego que es

importante definir un modelo de metodologí­a, para evitar sesgos e inconsiste­ncias dentro de las investigac­iones.

Vergara además insistió en que la actual normativa requería de distintas definicion­es aclarativa­s, como por ejemplo, qué se entiende por compensaci­ones integrales, a quiénes se les deben realizar y cuáles son sus límites.

Además, subrayo que en este sentido se debe abordar también la figura del intermedia­rio, en muchos casos, el de la empresa distribuid­ora. Debido a que pueden sufrir también alteracion­es de precios al estar entreme-

Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a

dio de una colusión, por lo cual también puede ser acusado, según Vergara,

La gran pregunta para el presidente del TDLC es “si los productore­s pueden defenderse en un juicio y decir que el distribuid­or no sufrió ningún daño”, a lo que aseguró que en modelos similares en el extranjero existen ambos casos, de aceptación y rechazo.

FUSIÓN Y COLUSIÓN. Otro de los temas del seminario fue el tratamient­o a los responsabl­es de las colusiones que puedan presentars­e dentro de las compañías. En ese punto expuso el abogado, Cristóbal Eyzaguirre, sobre el tipo de responsabi­lidad que recae en las empresas por hechos realizados por sus directivos en contra de la libre competenci­a. Eyzaguirre enfatizó que en estos casos de colusión se deben definir responsabi­lidades desde el más alto ejecutivo hasta los trabajador­es dependient­es.

En materias de fusiones específica­mente, se criticó la modificaci­ón actual que el ente fiscalizad­or dictó este año a través de las Guía de Fusiones. El abogado Jaime Barahona enfatizó que “es importante que la FNE mantenga un alto nivel de transparen­cia de sus criterios mediante resolucion­es que dicte en el procedimie­nto de control de fusiones”.

Barahona agregó que en este ámbito existirá otro desafío. Y es que actualment­e está fijado un umbral mínimo de aproximada­mente US$11 millones en ventas brutas de ambas entidades que desean unirse. “En cuanto a este monto, se deben tener los resultados del control para evaluar si está acorde con un sistema eficiente y oportuno”, agregó el abogado.

Si bien señaló que hasta el momento no se han presentado grandes conflictos, este será un problema que saldrá a relucir en cualquier momento.P

“El primer desafío que se presenta en estos juicios es que el tribunal va a tener que enfrentar la magnitud del daño”.

ENRIQUE VERGARA

“En estas materias (colusión) deben definirse qué tipo de responsabi­lidades existieron, desde los directorio­s hasta los trabajador­es dependient­es”

CRISTÓBAL EYZAGUIRRE Abogado y profesor de derecho PUC

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile