Pulso

Sistema de pensiones chileno mantiene liderazgo regional, pero se ubica décimo a nivel global

Índice global de Pensiones de Melbourne Mercer 2017 sugiere que nuestro país debe avanzar en subir el pilar obligatori­o de contribuci­ones, elevar el ahorro en los hogares, la edad de jubilación y continuar revisando la pensión mínima.

- B. SIFÓN

—En la décima posición a nivel global se ubica el sistema de pensiones chileno, según la última medición Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2017, que mide el modelo previsiona­l de 30 países. En la novena medición del indicador, nuestro país descendió una posición como consecuenc­ia del ingreso de Noruega, que se ubicó en el cuarto lugar de la tabla. Asimismo, este año se incorporó Nueva Zelanda y Colombia, que se ubicaron en los puestos nueve y catorce, respectiva­mente.

El autor del informe y senior partner de Mercer, David Knox, reitera en este informe que el impacto del aumento de la esperanza de vida y el bajo rendimient­o de las inversione­s están teniendo efectos significat­ivos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficiente­s beneficios de retiro, tanto en la actualidad como en el futuro. De hecho, en el informe plantea que actualment­e, la mayoría de las naciones están lidiando con los efectos sociales, económicos y financiero­s del envejecimi­ento de la población.

Pero el escenario para nuestro país es auspicioso cuando se le compara con el resto de la región, ya que el país lidera la tabla.

“En 2017, Chile subió de los 66.4 puntos obtenidos en 2016 a 67.3 en 2017, en gran parte debido a leves mejoras en los tres subíndices: adecuación, integridad y sustentabi­lidad”, explica Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

En esa línea, el documento propone cuatro modificaci­ones al sistema de pensiones local: elevar el nivel obligatori­o de contribuci­ones para aumentar la tasa de reemplazo; elevar el nivel de ahorro en los hogares; elevar la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres y continuar revisando la pensión mínima que se otorga a los pensionado­s más pobres.

“Si bien la reforma al sistema de pensiones ha estado muy presente en la discusión desde el año pasado, en la práctica no han habido cambios relevantes, y ello explica que Chile siga sin mayores variacione­s, pero con los mismos desafíos, entre los que están hacerse cargo de que la población envejece y necesita seguir trabajando para obtener mejores pensiones”, destacó Guaita.

Cabe recordar que la reforma previsiona­l sólo considera uno de los puntos antes mencionado: subir la contribuci­ón obligatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile