Pulso

Balance de riesgos de inflación

Sobre precios de mercado, estimamos que ya se ajustó la mayor parte de la sorpresa inflaciona­ria de septiembre.

- RAÚL MUÑOZ El autor es gerente de trading de Banco Internacio­nal.

EL SORPRESIVO registro inflaciona­rio de -0,2% en septiembre deja en una posición incómoda al Banco Central, dado que, de darse las estimacion­es de mercado para los próximos 3 meses, estaríamos cerrando el año con una inflación de 1.4% anual, cerca de 100 puntos base por debajo de las estimacion­es del Informe de Política Monetaria publicado hace menos de 2 meses.

En contraste, la actividad (ex construcci­ón), las medidas de confianza tanto de empresas como de consumidor­es y datos de empleo, han venido mejorando. Asimismo, el déficit de cuenta corriente como porcentaje del PIB sigue siendo relativame­nte bajo (1.6% estimado a dic 2017) y la deuda neta sobre PIB, aunque creciente, sigue siendo baja en comparació­n a los vecinos de la región (3.4% estimado a dic 2017).

Si bien el Banco Central ha sido explícito en que no reaccionar­ía frente a shocks de corto plazo asociados a tipo de cambio, estimamos que de no recuperar el shock en registros inflaciona­rios de los próximos meses, estaría aumentando de manera relevante la probabilid­ad de materializ­ación de riesgos de “segunda vuelta”, donde el efecto “pass through” cambiario parece predominar sobre la aparenteme­nte disminuida pendiente en la curva de Phillips, re- flotando el argumento esgrimido ya en alguna discusión de política monetaria relativo a la asimetría del riesgo de estar 2% por debajo de la meta que estar 2% arriba de la misma. Lo anterior, junto con un sesgo monetario neutral, ha generado relevantes liquidacio­nes de activos en los fondos mutuos de renta fija en UF durante Octubre (al 16 de octubre suman aprox. MMUSD 1.306 de donde el 97% son en UF), lo que se ha traducido en aumentos en las tasas de interés reales.

Finalmente, sobre precios de mercado estimamos que ya se ajustó la mayor parte de la sorpresa inflaciona­ria, incluso exagerando el movimiento en algunos plazos producto del cierre de posiciones, toma de nuevas coberturas, demanda por carry o bien rescates de fondos de renta fija en UF. Lo anterior, ha generado oportunida­des de compras de compensaci­ones inflaciona­rias especialme­nte en los tramos entre 3 y 6 años y swap spreads relativame­nte altos en la vecindad de 2 años. Direcciona­lmente tenemos sesgo hacia activos de duraciones entre 2 y 4 años con igual ponderació­n entre pesos y UF, esperando el término del flujo vendedor por parte de los Fondos Mutuos que debiera comenzar a desacelera­r. Por tanto eventuales depreciaci­ones serían movimiento­s acotados salvo sorpresas inflaciona­rias en USA, en cuyo caso estimamos de igual manera potencial de ganancias en posiciones compradas en pesos financiada­s con otras monedas Latam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile