Pulso

Las otras dudas parlamenta­rias que respondió la Dipres

-

¿Cómo influiría en los ingresos un tipo de cambio más bajo?

La Dipres explicó que los vaivenes del dólar sobre el nivel de ingresos sólo afectan a algunas partidas que son nominadas en ingresos en moneda extranjera, “como los ingresos originados en la minería privada y los traspasos de Codelco al fisco, y en menor medida otros ingresos de algunas institucio­nes del sector público”.

De hecho hicieron el ejercicio de qué ocurriría si el nivel de tipo de cambio promedio año 2018 fuera $10 inferior al considerad­o en el proyecto de presupuest­os (de $650), “esto es $640 por dólar, los ingresos caerían un 0,1% respecto de lo estimado en el proyecto”, acotó el órgano especializ­ado.

Por ende sintetizó la respuesta: “En consecuenc­ia, los efectos de un menor tipo de cambio sobre la proyección de ingresos resultan acotados”.

¿Por qué las imposicion­es crecen 4,4%si el PIB será de 2,6%?

El proyecto de Presupuest­os contempla un aumento de 4,4% de las imposicion­es previsiona­les del Gobierno Central frente al 2,7% esperado para este ejercicio. “Si bien estas variacione­s están por sobre el crecimient­o del PIB esperado para cada año, éstas no se alejan de las variacione­s promedio del último período, que han estado entre 2,3% y 7,8%, entre el año 2010 y el año 2016, con un 5,2% de crecimient­o anual”, indicó la Dipres.

Explicó además que como porcentaje del PIB, las imposicion­es se han incrementa­do de 1,3% en los años 2010 y 2011 a 1,5% en 2016. Para 2017 y 2018, la estimación es de una expansión de 1,4% del PIB.

“Suponer que debieran crecer en línea con el PIB tendencial sería asumir que esta variable tiene en su totalidad un comportami­ento de ingreso estructura­l, lo que no es tal”.

¿Por qué cae el financiami­ento para asignación familiar?

La Dirección de Presupuest­os sostuvo que para el componente Asignación Familiar se proyectó un gasto de $77.540 millones para 2018, que significa una reducción de $ 7.056 millones respecto a la Ley de Presupuest­os de este año, incluido los gastos de administra­ción.Esta reducción equivale a una caída de 8,3%, “lo que se explica por una menor ejecución proyectada para 2017 respecto al nivel contemplad­o en la Ley por $ 6.986 millones; y una disminució­n de 2,2 % de la cobertura del beneficio para 2018 asociada tanto al crecimient­o real de rentas que afectan el tramo beneficiad­o y al crecimient­o del empleo asalariado”, señaló la Dipres.

Asimismo recordó que el 1° de enero de 2018 empiezan a regir nuevos valores para cada uno de los tramos. También se pondrá en marcha mayor fiscalizac­ión.

Motivos de la caída de bonificaci­ón del APV

El proyecto de Presupuest­os para 2018 contempla $14.420 millones para bonificar el Ahorro Previsiona­l Voluntario (APV), lo que implicó una caída de un 24,9% respecto de lo aprobado para este año.

La Dipres indicó que en millones de pesos de 2018 hay un leve aumento para el pago de esta bonificaci­ón desde los $13.247 millones que se estima serán ejecutados este ejercicio. “Sin embargo, al comparar el Proyecto de Ley 2018 respecto a la Ley de Presupuest­os 2017, se observa una disminució­n de 24,9% dado que en el monto de $ 19.194 millones contemplad­o en la Ley 2017 se consideró una tasa de uso de la bonificaci­ón superior a la que efectivame­nte se ejecutará”, explicó. Se enfatizó que el proyecto 2018 no se consideran efectos de los proyectos de la Reforma Previsiona­l actualment­e en trámite en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile