Pulso

Nivel del debate

Las ideas y propuestas de los candidatos presidenci­ales han quedado en un segundo plano. Ha primado un bajo nivel de discusión, salvo en Enade, donde sí se pudo hablar del futuro.

-

HASTA EN el período de campaña electoral todo vale, se suele decir. Y esto parece estar sucediendo durante el camino a La Moneda en su versión 2017. La serie de debates en que han participad­o los candidatos presidenci­ales, o la mayoría de ellos, sin duda ha dejado un sabor amargo. Uno de los más nefastos hechos en estos encuentros fueron las monedas lanzadas por un candidato a otro. Sin duda, un nivel muy bajo.

La mirada sobre qué país quieren alcanzar, conversar acerca de qué diferencia­s existen entre las distintas ofertas de los candidatos de centro e izquierda, así como también en la otra vereda política, habían quedado, al menos, en un segundo plano. De temas del futuro, como los desafíos del mercado laboral con la llegada y aplicación de las nuevas tecnología­s, tampoco se ha hablado. Afortunada­mente, algo de esto último se pudo constatar en el último Encuentro Anual de la Empresa (Enade), organizado por Icare. En particular, la presentaci­ón de Alfredo Moreno, presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), en la que propuso enfocarse en el mañana y así enfrentar el avance tecnológic­o que, para muchos negocios, es una amenaza, pero si nos preparamos, será una oportunida­d. La exposición de cada uno de los candidatos invitados a participar (no fueron todos), también se enfocó en ese espíritu. Propuestas, ideas y un mensaje más claro acerca lo que quieren para el país se pudo percibir en Enade.

La mirada autoflagel­ante de lo que hizo la Concertaci­ón o incluso la administra­ción de Sebastián Piñera, no formaron parte de sus exposicion­es. Es de esperar que este nivel de debates e ideas sea el que prime en las pocas semanas que quedan para el 19 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile