Pulso

¿Elección presidenci­al afectará la decisión de política monetaria del Banco Central?

Esta es la primera vez desde que existe la meta de inflación, que la RPM se realizará a sólo cinco días de los comicios.

- CONSTANZA RAMOS T.

—La Reunión de Política Monetaria (RPM) del próximo 14 de noviembre no sólo tendrá el ingredient­e de tensión por la baja inflación que registra el país, sino que también se sumará un factor político: el encuentro se realizará a sólo cinco días de la elección presidenci­al del 17 de noviembre. Para quienes siguen de cerca las reuniones de política monetaria afirman que será un elemento a considerar dentro del análisis, pero descartan que tenga relevancia en la decisión sobre la tasa de interés, ya que primará el análisis técnico.

En ocasiones anteriores, desde que existe metas de inflación y tipo de cambio flexible, 1999 a la fecha, nunca antes había coincidido que la reunión del Central se realizara a sólo cinco días antes de una elección. El plazo más cercano siempre bordeó el mes de tiempo. Para la elección de 2005, la reunión se desarrolló tres días después de una contienda presidenci­al. (Ver recuadros).

Esto además coincidirá con la última reunión que estará presente el vicepresid­ente del ente rector, Sebastián Claro, puesto que termina su plazo de 10 años como consejero del ente rector.

Haciendo un símil con lo que sucede con la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, en ese país existe un acuerdo no escrito para no realizar ningún movimiento de la tasa de interés previo a una elección.

Así las cosas, los economista­s consultado­s por PULSO, coincidier­on que para el Banco Central las elecciones si bien está dentro del contexto político y económico nacional, no influencia­rán en la decisión de política monetaría, y que primará las razones técnicas, entre ellas, la inflación.

Patricio Rojas de Rojas y Asociados, señaló que el ente rector nunca ha registrado antecedent­es que indiquen que sus decisiones hayan tenido relación con el ciclo político. “Ha mostrado una independen­cia bastante fuerte en materia de política monetaria”, aseguró.

De igual forma, Sergio Lehmann, economista jefe de banco BCI, enfatizó en que el Consejo es “heterogéne­o desde el punto de vista de sensibilid­ad políticas, por lo tanto, tiene suficiente credibilid­ad para tomar una decisión sin considerar el escenario político”.

En tanto, Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultore­s mantuvo la misma visión que sus pares. “No creo que haya mayor influencia. Cualquier decisión que adopte el BC en la reunión de bajar o mantener la tasa, debiera ser inocua para el tema de las elecciones”, aseveró.

Asimismo, Álvaro González de Santander, apuntó que el BC “ha demostrado mucha independen­cia del ciclo político, por lo que el escenario electoral no debiese influir en su decisión”. A su turno, Aldo Lema, economista asesor de Grupo Security, advirtió que “las elecciones afectan vía sus efectos en la reactivaci­ón, el tipo de cambio y el eventual ajuste fiscal hacia el segundo trimestre de 2018”. Por lo que aseguró que esta es una de las reuniones de política monetaria más difíciles para el Banco Central. “Tanto por ciertas dudas sobre los fundamento­s de largo y corto plazo, como por elementos tácticos relacionad­os con la Fed, las elecciones y las proyeccion­es del nuevo Informe de Política Monetaria”, explicó.

“El Consejo es heterogéne­o desde el punto de vista de sensibilid­ad política, por lo tanto, tiene suficiente credibilid­ad para tomar una decisión sin considerar el escenario político”. SERGIO LEHMANN Economista jefe de BCI

“Si bien, el BC no define su TPM en base a datos puntuales, es posible que por un tema comunicaci­onal prefiera no mover la tasa en esta reunión y allanar el camino para hacerlo en la próxima”. ÁLVARO GONZÁLEZ Economista de Santander

 ??  ?? Analistas proyectan que en octubre el IPC se ubicará entre 0,2% y 0,4%, mientras que para fines de año la inflación cerraría entre 1,6% y 1,9%.
Analistas proyectan que en octubre el IPC se ubicará entre 0,2% y 0,4%, mientras que para fines de año la inflación cerraría entre 1,6% y 1,9%.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile