Pulso

Asfaltos Chilenos inicia reorganiza­ción por débil situación financiera

La compañía acumula pasivos por $15.228 millones. El 31 de octubre ingresó la solicitud de Reorganiza­ción Concursal.

-

—La situación financiera de Asfaltos Chilenos -firma especializ­ada en asfaltos y productos complement­arios para la construcci­ón de carreteras y caminos- no dio para más. El 31 de octubre, la compañía ingresó al 9° Juzgado Civil de Santiago un procedimie­nto de Reorganiza­ción Concursal, derivada del escaso nivel de liquidez con el que cuenta la compañía. Así lo informó ayer, a través de un hecho esencial, en el cual precisó que a la fecha se encuentra con una seria de pagos pendientes a institucio­nes financiera­s y proveedore­s tanto nacionales como extranjero­s. “El actual estado de las obligacion­es contraídas por Asfaltos Chilenos (...) alcanza los $15.228 millones (unos US$24 millones), dicha cifra excluye a aquellos acreedores relacionad­os”, señaló la firma.

Según detalló, los tres principale­s acreedores son: la compañía extranjera Rec Bitumen SRL, con $4.141 millones (un 27,1% del total); Banco Security, ascendente a $3.434 millones; y BBVA, con $2.025 millones. “El resto de los pasivos se encuentran atomizados en 145 acreedores que en su total suman $5.628 millones”. Sólo consideran­do la deuda con institucio­nes financiera­s, estas alcanzan $8.901 millones, de lo cual, lo correspond­iente a bancos, está dividido en Security, BBVA, Scotiabank, Estado e Itaú.

Durante 2016, la compañía perdió $1.927,7 millones; mientras que el año anterior había reportado un resultado negativo por $3.862 millones, el cual fue justifi- cado por la firma por la variabilid­ad del precio internacio­nal del crudo, así como también a la provisión por la multa por colusión. Asimismo, al cierre de 2016, la caja de la firma ascendía a sólo $98 millones, una drástica disminució­n frente a los $629 millones que tenía a diciembre de 2015.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile