Pulso

¿Cómo elegir reloj un para ocasión? cada

Argentina tiene un promedio de seis relojes por persona, mientras que Italia lidera con 12. En menos de una década, Chile avanzó de uno a tres per cápita. Sin embargo, el mercado va por más.

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

—En apenas ocho años, el mercado de los relojes en Chile dio un salto considerab­le. De representa­r US$12 millones en 2009, hoy el segmento tiene ventas por US$20 millones anuales, lo que da cuenta del interés de los chilenos por este accesorio, cuyo consumo prácticame­nte se ha triplicado en la última década.

“Hace diez años, los chilenos tenían sólo un reloj per cápita, el que era concebido como un legado familiar que, usualmente, lo daban en momentos importante­s como graduacion­es o primeras comuniones”, cuenta Fernando Fuenzalida, gerente general de California S.A, que además es un coleccioni­sta confeso con más de 100 relojes a su haber. Señala que el segmento vivió una transforma­ción cuando encontró un aliado en la industria de la moda. “Esto generó un quiebre. Ya no se veía al reloj como heritage fa

miliar, sino que se empezó a ver como un accesorio que tenía que ir acorde con el contexto: la ropa e instancia social en que se usa. “La idea era tener uno para cada ocasión”, enfatiza.

Pero esto no sólo se ve en relojes gama media, sino en la alta gama. “A medida que los clientes conocen otros mercados como los de EEUU y

Europa, y sobre todo con la explosión de las redes sociales, el mercado se ha ido sofistican­do y creando nuevos nichos de consumidor­es. Hoy buscan piezas más exclusivas, de marcas no tradiciona­les”, cuenta Daniel Pinto, subgerente de la división Lujo en HBC Briones.

Pinto da cuenta de la transforma­ción que está experiment­ando el consumidor chileno. “Antes solía preferir un estilo muy conservado­r y clásico, con relojes de estilo simple y marcas muy tradiciona­les. Hoy, las generacion­es más jóvenes prefieren apostar por el lujo no tradiciona­l, buscando piezas ex

clusivas, con nue- vas tecnología­s y materiales, y perdiendo el miedo a combinar relojes con otros accesorios como brazaletes y colleras”.

Tendencias.

Aprovechan­do el boom por lo vintage, las grandes marcas relojeras están apostando por este revival. “La reinterpre­tación del pasado llega en formatos un poco más grandes. En general, al latinoamer­icano no le gustan los relojes pequeños. Sin embargo, en Europa, los italianos han apostado por el retro de verdad, en que se habla de relojes pequeños y planos”, dice Fuenzalida.

Para cautivar a los millennial­s, la apuesta está por relojes que les permitan interactua­r de alguna manera con sus celulares. A pesar de que la compañía de la manzana con sus diferentes versiones de Apple Watch lidera la industria, fabricante­s como Fossil y Michael Kors se han aliado con tecnológic­as para impulsar este segmento como punto de entrada. “La idea es que con este tipo de relojes crean la necesidad y luego se potencia a través de las distintas líneas que puedan tener”, dice Fuenzalida.

¿En qué hay que fijarse ?

El reloj es la única joya universalm­ente utilizada

por el hombre, por lo que su elección habla mucho de quien lo lleva puesto. “Se debe privilegia­r la calidad sobre la cantidad, invirtiend­o en una o unas pocas piezas de buen nivel, que tengan la capacidad de transforma­rse en compañeras de toda la vida, incluso de la vida de nuestros herederos”, dice Pinto.

En general, los relojes con correas de piel y diseños muy limpios, serán ideales para ocasiones más formales, mientras que los relojes con pulsera de acero, cajas más grandes, y diseños con colores, son ideales para looks deportivos o de fin de

semana.

 ??  ?? Piñera con su toywatch generó un cambio en los ejecutivos, que empezaron a apostar por relojes grandes y de colores. La personalid­ad define el uso del reloj. “Si es alguien outdoor no debiera usar un reloj con correa de cuero, que sude o le moleste”,...
Piñera con su toywatch generó un cambio en los ejecutivos, que empezaron a apostar por relojes grandes y de colores. La personalid­ad define el uso del reloj. “Si es alguien outdoor no debiera usar un reloj con correa de cuero, que sude o le moleste”,...
 ??  ?? Sin embargo, hoy las casas relojeras empiezan a postar por vender sus modelos con pulseras, por ejemplo. Relojes inteligent­es: A pesar de que Apple lidera este segmento, fabricante­s como Fossil ha apostado por alianzas para llegar a nuevos mercados.
Sin embargo, hoy las casas relojeras empiezan a postar por vender sus modelos con pulseras, por ejemplo. Relojes inteligent­es: A pesar de que Apple lidera este segmento, fabricante­s como Fossil ha apostado por alianzas para llegar a nuevos mercados.
 ??  ?? Cronógrafo A nivel mundial los relojes cronógrafo (con tres botones) son los más vendidos.
Cronógrafo A nivel mundial los relojes cronógrafo (con tres botones) son los más vendidos.
 ??  ?? Audemars Piguet Fundado en 1875, el fabricante de origen suizo es valorado en el mercado de alta relojería y con el regreso de lo vintage ha experiment­ado una expansión.
Audemars Piguet Fundado en 1875, el fabricante de origen suizo es valorado en el mercado de alta relojería y con el regreso de lo vintage ha experiment­ado una expansión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile