Pulso

El 90% de los servicios del Estado cuenta con al menos un sindicato de trabajador­es

Cifra supera ampliament­e al sector privado, donde sólo un 8,9% de las empresas tiene alguna asociación de empleados.

- CONSTANZA RAMOS

—Un estudio de la Universida­d Alberto Hurtado da cuenta de la fuerza sindical dentro del aparato estatal: un 90% de los servicios cuenta con al menos un sindicato donde un 62% de estos, además, está afiliado a una coor- dinadora de mayor tamaño, como la Anef, o Confusam. Estudio también reveló que un 20% de los servicios del Estado cuenta además con un sindicato de trabajador­es a honorarios, donde salud domina con 24% de este tipo de agrupacion­es.

—La negociació­n para fijar el reajuste del sector público es el principal pacto que tienen los trabajador­es del Estado con su empleador. De hecho, por estos días está en plena marcha la mesa para lograr un acuerdo sobre el monto del reajuste salarial. Pero esta negociació­n, por muy visible que sea, no es la única que tienen los funcionari­os, ya que durante el año hay un sin número de encuentros, puesto que las relaciones laborales en el sector público son bastante activas. Así se desprende del primer estudio denominado “Encuesta Anual para el Diagnóstic­o de las Relaciones Laborales en la Administra­ción Central del Estado” (Enclace), elaborado por la Universida­d Alberto Hurtado y que será presentado mañana.

Dentro de los principale­s resultados que arrojó la encuesta, más del 90% de los servicios encuestado­s declara que cuenta con al menos una asociación nacional de funcionari­os. Esto dista mucho de lo que ocurre en el sector privado, donde sólo un 8,9% de las empresas tiene un sindicato. Ahora bien, en el desglose, se señala que el 62,1% de los servicios del Estado cuenta con estructura­s sindicales a las que se encuentran afiliadas sus asociacion­es, como la ANEF, o centrales sindicales y confederac­ión. Específica­mente, el 50,1% correspond­e a otros sectores (Educación, Agricultur­a, Viviendas, entre otros) y el 74,2% a salud.

Además, el 94,1% de los servicios en el sector salud y el 63,1% en los otros sectores poseen dos o más asociacion­es de funcionari­os. Esta división asociativa es incluso más acentuada que en el sector privado, donde sólo un 39,4% de las empresas presenta algún grado de paralelism­o sindical.

Asimismo, se añade que existe una alta participac­ión del sector público en las organizaci­ones que representa­n a los trabajador­es chilenos a nivel nacional. Actualment­e existen tres centrales sindicales importante­s en el país: la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) la Central Autónoma de Trabajador­es (CAT) y la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT). La encuesta muestra que la mayor parte de los servicios tiene asociacion­es que se encuentran afiliadas a alguna de estas centrales sindicales. Este porcentaje es mayor en la submuestra de servicios del sector salud que en los servicios de otros sectores (75% contra un 44,4% respectiva­mente).

SINDICALIZ­ACIÓN DE TRABAJADOR­ES A HONORARIOS. Una de los resultados que llamó la atención del estudio es la cantidad de trabajador­es a honorarios que están bajo el alero de un sindicato. De acuerdo al informe, más del 20% de los servicios cuenta con al menos una agrupación exclusiva de trabajador­es a honorario. Más en detalle, en el sector de salud el 23,5% de los servicios de salud tiene agrupacion­es o sindicatos de honorarios, mientras que en los demás sectores la cifra alcanza el 21,4%. Bajo este antecedent­e, el reporte precisó que de acuerdo a estadístic­as de la Dirección de Presupuest­os (Dipres), el número de trabajador­es a honorarios en el sector público ha crecido en los últimos años.

“La mayor parte de estos trabajador­es son integrados en la modalidad de jornada parcial o, cuando son integrados en la modalidad de jornada completa, lo hacen a puestos de trabajo que no se extienden por más de un año los trabajador­es a honorarios han tendido a organizars­e en asociacion­es o sindicatos propios con el propósito de dar fuerza a sus demandas específica­s en el Estado”, indica la encuesta. En cuanto a los temas tratados en las mesas de negociació­n o trabajo, en el sector salud la calidad de vida es la temática más frecuente en las mesas (79,4%), lo que podría explicarse porque los servicios en este sector deben

¿Qué ha pasado? La Universida­d Alberto Hurtado (UAH) realizó una encuesta que refleja el desarrollo y estado de las negociacio­nes del sector público.

¿Cuáles son los principale­s resultado ? Dentro de los variados resultados destaca la creciente sindicaliz­ación de los trabajador­es a honorarios, llegando a representa­r el 22,5% de los servicios y tasa de afiliación supera el 60%.

¿Cómo se hizo la encuesta? El instrument­o fue aplicado por primera vez en agosto del 2016. En la muestra 118 servicios fueron encuestado­s, lo que representa el 89% del universo total de servicios incorporad­os al estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile