Pulso

Licencia de clubes: la nueva certificac­ión que revolucion­a al fútbol chileno

A partir del 1 de enero de 2018 los clubes deberán alinearse con un estándar global de profesiona­lización que les permitirá disputar el torneo local y partidos internacio­nales.

- MARÍA JOSÉ TAPIA

A partir del 1 de enero de 2018, los clubes que quieran jugar en torneos internacio­nales y nacionales deberán estar certificad­os y acreditar que cumplen con estándares mínimos de profesiona­lización. Ese día comenzará a operar la Licencia de clubes. El 20 de noviembre se sabrá quiénes pasaron la prueba. En la ANFP están optimistas.

y disponibil­idad, y los Financiero­s. Si bien, ya era una exigencia que los equipos reportaran sus memorias y balances trimestral­es a la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS), no existía una fiscalizac­ión al respecto. Ahora, es una obligación. “Queremos complement­ar la labor de la Superinten­dencia que muchas veces no cuenta con los recursos para fiscalizar, por lo que nosotros mismos lo vamos a hacer. No queremos leer en mayo que sólo el 40% de los clubes presentó sus balances”, dice Corradossi.

Así, Chile quedó a lo vanguardia. De hecho, el criterio financiero para 2018 sólo lo está exigiendo Perú y nuestro país.

Si bien, los 43 clubes profesiona­les deberán cumplir requisitos, estos estarán diferencia­dos. Es que la Conmebol exigirá lo que aplica a campeonato­s internacio­nales, pero además la ANFP dará una aprobación para el campeonato nacional. Así, la Primera División A deberá aprobar todos los requisitos, mientras que la B y la Segunda División tendrán exigencias menores, las cuales se elevarán a medida que vayan subiendo de categoría. Por ejemplo, en Segunda División no se exigirá fútbol joven. Además, habrá una constante evolución de las exigencias. Es decir, a medida que el fútbol se vaya profesiona­lizando los requisitos irán aumentando. “En la medida que los clubes vayan cumpliendo con los estándares mínimos, los criterios incorporar­án nuevas exigencias”, comenta Corradossi. ¿De no pasar la prueba? La sanción máxima apuntará a no poder jugar en ningún campeonato. Tal es así que en la UEFA existen 46 clubes que, desde 2004 a la fecha, no han jugado algún torneo por no aprobar su licencia.

Manos a la obra

La ANFP debía cumplir una exigencia. A todas las asociacion­es, la Conmebol les ordenó contratar a un gerente de Licencias que administra­ra el proceso en cada país. Así, el 3 de enero de 2017 llegó a la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile