Pulso

Frente Amplio llega dividido a elección de la FECh

El bloque tiene dos listas para la elección de una de las vocerías sociales más importante­s del país. Mientras la UNE acusa a los otros colectivos de “electorali­zarse”, esas agrupacion­es acusan que el actual presidente los utilizó y “despolitiz­ó” a la U.

- CARLOS SAID

—Una de las vocerías sociales de mayor renombre del país enfrenta hoy a los militantes del Frente Amplio, quienes acudirán a las elecciones de la Federación de Estudiante­s de la Universida­d de Chile (FECh) con dos listas. División va desde acusación de despolitiz­ación hasta mal uso del movimiento estudianti­l.

—Si bien la elección del 19 de noviembre concentra casi todos los esfuerzos del Frente Amplio, no son los únicos comicios relevantes para este bloque: el próximo lunes y martes, los estudiante­s de la Universida­d de Chile votarán por su directiva FECh, una de las principale­s vocerías sociales del país, que jugará un rol importante en una eventual oposición a Sebastián Piñera.

Sin embargo, la coalición está dividida, pues presentaro­n dos listas. Una está compuesta por la Unión Nacional Estudianti­l (UNE), brazo estudianti­l de Nueva Democracia, la que busca continuar la labor del actual presidente, Daniel Andrade.

Y la otra está integrada por cinco grupos del FA, que participar­on en la administra­ción de Andrade, pero con el cual tienen hoy profundas diferencia­s: Movimiento Autonomist­a, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Movimiento SOL y Revolución Democrátic­a.

Alfonso Mohor, candidato del MA y estudiante de Geolo- gía, afirmó que sus compañeros de la UNE impulsaron “un proceso de paros indefinido­s como si fueran un fin en sí mismo, lo que se aleja un poco de nuestra mirada, porque hay una desafecció­n del movimiento estudianti­l y el próximo año habrá que rearticula­rlo”.

Acusa además que fueron usados por esa organizaci­ón, pues “teníamos una alianza, pero eso se tradujo en que ellos definieron todo y nos transforma­ron en mano de obra para sus decisiones. Por eso, proponemos definir espacios de conducción y responsabi­lidad conjuntas”.

Lo mismo cree Tamara Avendaño, candidata de IL y estudiante de Sociología, quien afirma que “no nos sentimos cómodos trabajando con esa organizaci­ón”, pues “el trabajo que hicimos todos quienes somos parte del FA lo capitalizó la UNE, y el resto de las organizaci­ones nos llevamos los costos”.

A su juicio, es necesario superar esa forma de trabajar porque “en 2018 habrán muchos cambios, habrá un gobierno distinto, probableme­nte de Piñera, y el desafío es rearmar las fuerzas del movimiento estudianti­l y enfrentar a ese gobierno”.

Y Karla Toro, candidata de IA y estudiante de Derecho, añade que otra diferencia con la UNE es que el actual presidente se dedicó a contestarl­e al Gobierno en sus términos, en vez de “tener una mirada propia del movimiento estudianti­l, que logre convocar a los actores que formamos parte del conflicto, para que el fortalecim­iento de la educación pública sea una centralida­d”.

Por ello, Toro propone crear “un bloque social por la educación pública, compuesto por profesores, funcionari­os, secundario­s y estudiante­s de universida­des privadas y estatales, para que se entienda que el mercado educaciona­l es algo que nos afecta de forma transversa­l”.

ELECTORALI­ZACIÓN. Sin embargo, en la UNE tienen un diagnóstic­o distinto. Doris Pinto, estudiante de Ingeniería Comercial, acusa que “las otras fuerzas, como RD y MA, abandonaro­n el conflicto estudianti­l y se dedicaron a trabajar en los comandos. Es una diferencia de cómo entendemos al FA, porque para nosotros los movimiento­s sociales fueron la razón de su existencia”.

Afirma que es primordial que “los nuevos intereses de los estudiante­s, como el feminismo y No+AFP, estén presentes en el movimiento estudianti­l”, y que “independie­nte del gobierno que venga, en 2018 la tarea será fortalecer a la fuerza social”.

Y Javiera López, estudiante de Periodismo, coincide en que “los compañeros de la otra lista abandonaro­n al movimiento estudianti­l cuando levantamos la exigencia de la condonació­n de las deudas” debido a su electorali­zación, y añade que eso es algo que debe cambiar dentro del FA.

“Queremos un FA que crea en la discusión política y que esté enraizado en el territorio. Había mucho que decir este año y esos compañeros no estuvieron, porque sus prioridade­s son sacar más parlamenta­rios”, asegura.

“Más allá de la coyuntura electoral, una fuerza nueva pasa por seguir construyen­do junto a los movimiento­s sociales”.

DORIS PINTO Candidata de la UNE, de la Lista “Impacta”

¿Qué acusa el grupo

oficialist­a? Afirma que los otros colectivos del FA se “electorali­zaron” y se dedicaron a trabajar en las campañas, abandonand­o al movimiento estudianti­l.

¿Qué dicen las otras organizaci­ones? Entre los otros grupos del FA afirman que la UNE intentó realizar una movilizaci­ón en medio de un período de despolitiz­ación y que este grupo los utilizó.

¿Cuál es la importanci­a

de la FECh para el FA? La elección de la federación, que será el 13 y 14 de noviembre, es clave pues se trata de una de las principale­s vocerías sociales del país, de la cual emergieron líderes como Camila Vallejo (PC). Y en un eventual segundo periodo de Sebastián Piñera, podría jugar un fuerte rol opositor, como lo fue en 2011.

“Esos otros compañeros se fueron a trabajar en los comandos electorale­s, abandonado el trabajo estudianti­l”.

JAVIERA LÓPEZ Candidata de la UNE, de la Lista “Impacta”

“El trabajo del FA no se plasma sólo en una elección y por lo tanto durante el año vamos a tener convergenc­ia con ellos”.

ALFONSO MOHOR Candidato del Movimiento Autonomist­a, de la lista “Izquierda Transforma­dora”

“Hay que tener una mirada propia del movimiento estudianti­l, que logre convocar a los actores que formamos parte del conflicto”.

KARLA TORO Candidata de Izquierda Autónoma, de la lista “Izquierda Transforma­dora”

“El trabajo que hicimos todos quienes somos parte del FA lo capitalizó la UNE, y el resto terminamos llevándono­s los costos”.

TAMARA AVENDAÑO Candidata de la Izquierda Libertaria, de la lista “Izquierda Transforma­dora”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile