Pulso

“Estoy seguro que no está en el ADN de la UDI quedarse aferrada al pasado”

¿Por qué se omiten los temas valóricos en el programa? Usted dice que quiere armar un proyecto político lo más amplio y transversa­l posible, ¿se puede lograr eso compartien­do la misma coalición con la UDI?

-

—Porque el Presidente ha sido muy explícito y claro de que tiene determinad­as conviccion­es sobre la llamada agenda valórica. Tiene una convicción y ha sido muy explícito en la defensa del derecho a la vida, en cuanto a que el matrimonio como institució­n debe ser entre un hombre y una mujer. Eso él lo ha señalado, pero al mismo tiempo hemos sido claros de que pertenecem­os a una coalición donde hay opiniones diversas y nosotros respetamos y apreciamos esa diversidad. Por consiguien­te es en el Congreso donde los proyectos hoy día se están tramitando y será en el Congreso donde se tendrán que resolver.

¿Se arrepiente de haber sostenido la reunión con el Movilh? El gesto fue criticado por la UDI.

—Nosotros nos estamos preparando para gobernar y para eso hemos levantado un espíritu que es de buscar unidad sobre la base del diálogo, de conversar, de buscar puntos de acuerdo. Lo primero que tengo que colocar como actitud es que no sólo voy a conversar y recibir a las personas que piensan igual a mí. No tengo miedo de conversar ni de dialogar con nadie que piense distinto a mí porque mis conviccion­es no se van a cambiar por tener reuniones con personas que piensen distinto. Mi responsabi­li-

“El Presidente Piñera tiene una convicción en el derecho a la vida y de que el matrimonio como institució­n debe ser entre un hombre y una mujer”.

“No tengo miedo de conversar con nadie que piense distinto a mí porque mis conviccion­es no se van a cambiar por eso”.

“Hoy la UDI necesita que su ideario se enganche socialment­e para tener proyección hacia adelante”.

dad en la conducción de la campaña es escucharlo­s a todos.

¿Cómo recibió las palabras de la presidenta de la UDI respecto de que si Piñera se va a un eje liberal no va a contar con los votos de su partido para aprobar esos proyectos?

—Cuando se dicen cosas obvias prácticame­nte no es necesario codel mentarlas. Yo no lo entiendo como ninguna condición ni ningún emplazamie­nto, sólo le respondo que obviamente no le pediremos los votos para eso si hay cambio en lo que hemos planteado. Obviamente que si vamos a construir acuerdos lo vamos a hacer conversand­o con nuestros partidos para poder converger.

¿Hay posibilida­d de que Piñera se sitúe en ese eje liberal en lo valórico?

—Es que yo he ido tomando más distancia de cierto mitos. ¿Cuál es hoy día el eje liberal? ¿Cuál es el eje conservado­r? ¿Es liberal en lo económico, es conservado­r en lo valórico o viceversa? ¿Qué es ser progresist­a? ¿Es ser partidario del matrimonio igualitari­o, pero no del desarrollo de la ciencia, de la tecnología personal, de la confianza en las personas? Las etiquetas se van desfiguran­do. El Presidente Piñera tiene, en el eje valórico que se llama hoy día, que está reducido al matrimonio homosexual y el aborto, conviccion­es muy profundas en eso. Él no va a cambiar en sus conviccion­es. El tema va a ser cuál será la respuesta democrátic­a del Congreso, de los parlamenta­rios frente a los proyectos de ley que existen hoy día en trámite. Entonces, la respuesta se debiera dar, y la vamos a conocer bien, en la próxima elección parlamenta­ria. —Esa respuesta la tiene que dar la UDI, pero yo soy fundador del partido y lo conozco. Estoy seguro que no está en el ADN de la UDI quedarse aferrada al pasado lo que la lleve a ser poco relevante. La UDI ha tenido la capacidad, en su desarrollo, de mirar hacia el futuro, de tener miradas nuevas y diferentes. Entonces, la UDI tiene que mirar el futuro, mirar los cambios de la sociedad chilena.

¿Cuál es el desafío?

Ir entendiend­o que así como supimos hacer que nuestro ideario se enganchara y se hiciera carne en el mundo popular, hoy la UDI necesita que su ideario se enganche socialment­e para tener proyección hacia adelante. Ese es un desafío de la UDI y ojalá que estén pensando en ello. Por lo tanto, esa es una renovación profunda de que la UDI necesita pensar y desarrolla­r porque la UDI no se ha quedado anclada en el pasado, no lo ha hecho. Al revés, miró el futuro de forma muy audaz al transforma­rse en un movimiento popular y hoy día tienen que mirar el futuro con esa misma audacia para buscar su raíz social mirando hacia adelante.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile