Pulso

El primer año de Trump

El mandatario ha convivido con la compleja implementa­ción de algunas de las reformas comprometi­das. Sin embargo, la economía de EEUU ha mantenido números positivos, aunque aún falta por ver la trayectori­a de la agresiva reforma tributaria republican­a.

-

EL próximo miércoles 8 se cumple un año desde que Donald Trump llegó sorpresiva­mente a la Casa Blanca. Como se esperaba, su administra­ción ha estado marcada por la ruptura del marco en el que se mueve tradiciona­lmente la máxima autoridad de Estados Unidos.

Trump ha sido un gobernante impredecib­le, con múltiples declaracio­nes desafortun­adas e imprecisas vía Twitter, y que ha tomado decisiones erráticas que han puesto a prueba el buen funcionami­ento de las institucio­nes norteameri­canas. Trump ha intentado aplicar algunos de los compromiso­s programáti­cos que adoptó en la campaña, pero no ha contado con la adhesión que esperaba del Partido Republican­o e, incluso, ha terminado chocando con la oposición de los tribunales de justicia. El mandatario estadounid­ense no ha podido derribar el Obamacare -sistema de salud promovido por Obama- ni tampoco ha conseguido radicaliza­r del todo la política de inmigració­n.

Sin embargo, en Estados Unidos la confianza de los consumidor­es ha aumentado y el futuro para los negocios -según cifras de la Fed- es auspicioso. Además, el nombramien­to de Jerome Powell para encabezar la Reserva Federal da cuenta de una decisión moderada, que apuesta por la continuida­d de una política monetaria cautelosa. Falta por ver el futuro de la ambiciosa reforma tributaria republican­a, la que entre otras medidas recorta el impuesto a las empresas de un 35% a un 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile