Pulso

Y después de la elección, ¿qué pasa con los mercados?

-

Las elecciones presidenci­ales son interesant­es para los mercados financiero­s. En 2011, cuando Ollanta Humala obtuvo la Presidenci­a de Perú, la bolsa cayó un 12%. En Argentina la elección de Macri gatilló un alza de 5% en el Merval. Entonces, ¿es probable que tengamos movimiento­s como estos en la bolsa local en las próximas elecciones?

La respuesta es no, pues sólo un resultado muy sorpresivo tendría efectos. En Estados Unidos la probabilid­ad de que Hillary Clinton ganara la elección era de más de un 85% según las casas de apuestas. Sin embargo, el triunfo de Trump fue inesperado y gatilló un fuerte movimiento en la bolsa.

Esto ocurre por la naturaleza con que los mercados procesan la informació­n. Ellos internaliz­an todos los sucesos que han ocurrido y, además, la probabilid­ad de ocurrencia de eventos futuros. Cuando pasa algo muy esperable, los mercados prácticame­nte no reaccionan.

Entonces, ¿qué podemos inferir para Chile de acuerdo con la elección presidenci­al? Si consideram­os las encuestas -por ejemplo, la última Cadem- la probabilid­ad de que Piñera sea el próximo mandatario es de un 70%, lo que implica que un triunfo suyo probableme­nte no genere ningún cambio en la bolsa.

Esto no significa que los mercados no vean con buenos ojos a Piñera, sino que el mercado ya lo tiene internaliz­ado. Por lo mismo, el triunfo de algún otro candidato sí podría generar movimiento­s en el precio de las acciones.

Gonzalo Reyes

Economista jefe

Abaqus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile