Pulso

La nueva forma de buscar empleo

-

En Chile hay 654 mil personas que trabajan en forma indepen- diente, y la tendencia es a nivel global. Uno podría decir que esto tiene que ver con el debilitami­ento de la economía y la poca fortaleza del empleo. Pero también es cierto que las personas hoy tienen una forma diferente de ver la vida, menos apegada a la seguridad económica. En Estados Unidos los trabajos flexibles crecen a tasas del 20% por año. En Chile la tendencia se encamina hacia ese mismo lado.

Es por eso que el futuro del trabajo exige un cambio de foco: buscar el que se adapte a las personas y no a las empresas. Hoy la mayoría de los que buscan a través de plataforma­s masivas son jóvenes, entre 18 y 35 años, la mayoría mujeres, mayoritari­amente con un nivel de educación técnica, muchos estudiando. Una inmensa mayoría busca trabajo part time y cerca de un 4% son inmigrante­s. La experienci­a muestra que las personas se acercan a las empresas que les interesan porque se adaptan a sus necesidade­s y esto es una revolución en la forma de buscar empleo: desde la persona, a la empresa.

Esto en el mundo de hoy se llama GIG Economy, un ambiente que favorece principalm­ente la flexibilid­ad en lo laboral por sobre lo establecid­o. La clave está en que las organizaci­ones se adapten desde ya a este nuevo escenario, ya que el riesgo de no hacerlo es perder talento.

Fuad Majluf Socio fundador Wofi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile