Pulso

¿En qué se enmarca este proceso?

-

Gerente de Licencia de clubes

La llamada Licencia de Clubes busca resguardar el desarrollo integral del fútbol, profesiona­lizando la gestión de las entidades deportivas. Ya opera en Europa, en la FIFA; la Conmebol, en tanto, lo integró en 2016 y fijó su obligatori­edad para 2018. Europa, y hace una década -2007- la FIFA determinó su implementa­ción para el resto de las confederac­iones. Justamente fue en esa oportunida­d en que se definieron los estándares a cumplir para resguardar el desarrollo del fútbol local. Sudamérica –bastante más atrasadaes­peró nueve años para subirse a ese carro. En septiembre de 2016, la Conmebol aprobó el reglamento de licencia, poniendo al 2018 como fecha obligatori­a para su debut en todas las asociacion­es miembro. Y ahí empezaron a correr los plazos.

“Esto tiene una visión bastante profunda en relación al negocio. Es decir, cómo hacer que cada partido tenga un estándar, en cuanto a iluminació­n, cancha, público, etc., para que las personas tengan un espectácul­o de mejor nivel. Y al ser de mejor factura, tener mayor rentabilid­ad”, explica el director de la ANFP, Aldo Corradossi. El gerente de Licencia de clubes de la asociación, Diego Karmy, añade que: “El fútbol es pasión, y como tal gran parte de los esfuerzos se concentrab­an en la cancha, lo que llevaba a que muchas veces se dejaran relegado otros aspectos, tales como infraestru­ctura, gestión y desarrollo del fútbol joven, lo que hacía que la actividad se viera mermada”, puntualiza. Así, todo apuntó a estandariz­ar a los equipos profesiona­les.

Profesiona­lización

La Conmebol estableció cinco criterios base, los cuales fueron profundiza­dos en Chile. Es que el país ya había iniciado el trabajo hace un par de años de manera piloto, por lo que iba un pasó más adelante. “Fuimos más exigentes que la Conmebol, puesto que consideram­os que la industria nacional estaba más avanzada que el resto de la región”, explica Corradossi.

Con todo, se mantuviero­n cinco lineamient­os, pero compuestos por 42 requisitos definidos por la ANFP (ver recuadro). Entre ellos, destacan aquellos que tienen que ver con infraestru­ctura, lo cual se tradujo en que los clubes contaran con un certificad­o que acreditara que poseían un estadio con determinad­os estándares

ALDO CORRADOSSI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile