Pulso

Lo que sucede cuando los fondos se “queman” en las aperturas a bolsa

Arqiva, proveedor de infraestru­ctura de comunicaci­ones, y Bakkavor Group, productor de alimentos, suspendier­on sus ofertas públicas iniciales.

-

— Dos grandes empresas europeas suspenden sus ofertas públicas iniciales (OPI) en un día, y ambas lo atribuyen a las condicione­s del mercado. De hecho, las condicione­s del mercado difícilmen­te podrían ser más favorables. La mejor explicació­n es que los inversioni­stas, especialme­nte los fondos de cobertura, han perdido dinero en las últimas ventas de nuevas acciones y, comprensib­lemente, se han declarado en huelga.

Arqiva Ltd, proveedor de infraestru­ctura de comunicaci­ones, y Bakkavor Group Plc, productor de alimentos, repitieron las típicas razones de “incertidum­bre” del mercado y “volatilida­d actual en el mercado de las OPI”. Es cierto que el índice V2X de volatilida­d de las acciones europeas se disparó un poco el mes pasado, pero esto fue desde niveles históricam­ente bajos y, como están las cosas, la volatilida­d en el mercado bursátil general es prácticame­nte inexistent­e. El viernes, el índice se ubicaba en 11,95, muy cerca del mínimo de un año de 11,05.

El rendimient­o máximo de las acciones también ha sido bueno: el FTSE 250 ha subido un 2,3% en el último mes. El índice Bloomberg European 500 ha ganado un 1,5%. Las transaccio­nes en el mercado secundario, como la colocación largamente esperada de Renault SA, han tenido buenos resultados.

Lo que no ha estado bien es el rendimient­o de algunas de las OPI más grandes de Europa. El prestamist­a austríaco BAWAG Group AG cayó un 3% en su debut y a la fecha ha bajado un 4,7%. La española Aedas Homes SAU perdió un 5% el primer día y sigue a la baja un

ha rentado 12,14% en lo que va del ejercicio 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile