Pulso

“Las Ues están dedicadas a los papers (...)y en retirada de la vida pública”

-

—“Me parece que intelectua­lmente o analíticam­ente el país se ha empobrecid­o, he visto un retiro del mundo más intelectua­l de las campañas, y eso debe preocupar”, advierte Dante Contreras abordando el rol de los académicos en la política pública.

Usted critica a los políticos por ideológico­s, pero ese es su rol, y más bien se esperaría que los intelectua­les iluminen la cancha

—Eso ocurrió bastante en Chile, pero a mi juicio las universida­des hoy están en retirada, lo cual no es menor, sino que relevante. Todavía hay académicos en algunas universida­des que tienen participac­ión activa en política pública y les gusta figurar y todo, pero otros –y me incluyo entre ellos- nos hemos ido paulatinam­ente retirando de los medios, las columnas, entrevista­s, porque cuando la cancha se ensucia cuesta debatir, es así de simple.

¿Y ese menor interés en la vida pública está relacionad­o sólo con el tipo de debate?

—Las universida­des, por ejemplo esta facultad y el Instituto de Economía de la U. Católica, están principalm­ente dedicados a la generación de papers científico­s. Quien habla allá (UC) de estas cosas (políticas públicas) es Clapes, pero a mi me gustaría más escuchar a Francisco Gallego y menos a Clapes, porque él hace la investigac­ión científica, es el intelectua­l de verdad. Las nuevas generacion­es de las universida­des están siendo evaluadas no por su participac­ión en políticas públicas, sino que por sus publicacio­nes.

¿Qué pasa si persiste ese retiro de las universida­des que otorgan una mirada más técnica?

—Mi pronóstico es que a mediano plazo las universida­des van a estar mayormente retiradas, y ahí se corre el riesgo de que las políticas se dejan de alimentar en evidencia y se empiece a poner la ideología por encima. Esto es un riesgo, no fácil de resolver.

¿Y si el país invierte en gratuidad, los académicos no tienen que hacer esta contribuci­ón más allá de los papers?

—Falta una interface. Las universida­des están avanzando en tener una carrera cada vez más científica, entonces la real contribuci­ón del intelectua­l es generar evidencia, y debe haber alguien más que permita, de alguna forma, traducir ese conocimien­to y plasmarlo en un diseño de política. Pero además deben existir los espacios para ser escuchados y que el debate sea de altura, que haya un diálogo con el mundo político. Las universida­des tienen el rol de influir en la política pública, pero debe haber una institucio­nalidad para generar un debate, sino la situación se complejiza.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile