Pulso

nuevos Los usos té del

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

DESDE risottto, pasando por sopas, helados, carnes, salsas y postres, el té se reinventa y busca incorporar­se en la gastronomí­a y coctelería. Espacios donde promete sorprender y refrescar a más de un paladar. “El té es una hierba. Por lo tanto, puede ser como el orégano o el romero que todos utilizamos en la cocina”, cuenta el chef Matías Palomo.

Por ejemplo, hay especies que tienen algunas notas amargas y otras, astringent­es, como es el caso del de jazmín, que pega muy bien, por ejemplo, con pescados o ceviche. El chef también dice que “hay ahumados como el lapsang souchong que va muy bien con los cerdos. Finalmente, todo depende del tipo de té que ofrezca. Los que son de baja altura son mucho más astringent­es, comparable­s con un cabernet sauvignon en el mundo del vino. En tanto, los de altura son homólogos a un espumante o un vino rosado. O sea, muy suaves.

¿Cómo infusionar?

Miguel González, mixólogo de Dilmah, dice que a la hora de preparar bien un té hay que considerar tres factores importante­s: que el té sea fresco y de buena calidad; la temperatur­a del agua, primero tiene que hervir pero después dejar pasar unos minutos para que la temperatur­a baje y no queme la hoja del té, y tercero, que la calidad del agua también sea buena. Añade que una de sus caracterís­ticas favoritas es la versatilid­ad del té. “Lo puedes mezclar con lo que quieras, desde chocolates y postres a platos de mariscos y carnes”.

Adagio, por ejemplo, ha apostado por incorporar el matcha. “Se trata de un té de origen japonés que está muy de moda por sus beneficios –tiene muchos nutrientes y antioxidan­tes– y está tomando particular­mente fuerza en la cocina, donde está entrando con fuerza en las preparacio­nes dulces”, cuenta Rodrigo Marinetti, CEO y cofun- dador de Adagio Teas Chile. Además, sostiene que brownies, galletas, macarrones y smothies son sólo algunas de las preparacio­nes que se pueden realizar con este té. El interés de la gente ha llevado a Adagio a traer una variedad específica para incorporar a la gastronomí­a: el matcha culinario.

Pero la versatilid­ad del té también llega a las barras, donde acompañado de licores y destilados puede potenciar sabores. “Cada vez se ve un mayor interés por parte de las personas de tomar cócteles que tengan té. Estos pueden ser refrescant­es, usualmente, con infusiones cítricas frías o calientes para una tarde de playa”, dice Marinetti.P

Al centro “Chocolate chips”: infusionar la variedad de té con chocolate chips (Adagio) en agua hirviendo de 3 a 5 minutos y luego retirar las hebras. En un vaso colocar 50 cc de vodka sabor chocolate, el té y decorar con crema chantilly y chocolate rayado.

 ??  ?? Así como en Colombia predomina el consumo de café y en Argentina el del mate, históricam­ente nuestro país ha tenido un fuerte lazo con el té. Con 330 tazas por persona al año, Chile es la nación más asidua a esta bebida en la región.
Así como en Colombia predomina el consumo de café y en Argentina el del mate, históricam­ente nuestro país ha tenido un fuerte lazo con el té. Con 330 tazas por persona al año, Chile es la nación más asidua a esta bebida en la región.
 ??  ?? Castillo Forestal y Café San Juan son algunos de los que ofrecen tragos con té en sus cartas.
Castillo Forestal y Café San Juan son algunos de los que ofrecen tragos con té en sus cartas.
 ??  ?? Pastas
Para darle un toque diferente, algunos chefs apuestan por infusionar el agua en que se cocinará la pasta con té.
Pastas Para darle un toque diferente, algunos chefs apuestan por infusionar el agua en que se cocinará la pasta con té.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile