Pulso

Los pasivos de la Venezuela de Maduro

Editoriale­s Por primera vez son los inversioni­stas los que están sintiendo en carne propia los impactos de la crisis venezolana. El país no cumplirá con sus obligacion­es financiera­s, pero el Presidente Nicolás Maduro tiene más pasivos.

-

HASTA que se cumplieron las expectativ­as de que tal como estaban las cosas, Venezuela no sería capaz de cumplir con sus obligacion­es financiera­s. Fue el mismo Presidente Nicolás Maduro quien ordenó la semana pasada refinancia­r y reestructu­rar “todos los pagos externos”. Así, por primera vez en la época del chavismo, el mercado está sintiendo la crisis venezolana.

Por primera vez porque, de hecho, el país había sido muy buen pagador y una de las inversione­s más rentables para bancos estadounid­enses como Goldman Sachs. Se acabó la fiesta para los inversioni­stas, algo que para los ciudadanos venezolano­s ya había ocurrido hace varios años. La miseria, el hambre y la falta de libertades se fueron conformand­o en la nueva normalidad, a medida que el oxígeno del sistema ideado por Hugo Chávez, el petróleo caro, fue disminuyen­do en su cotización.

Así, el sueño de la revolución bolivarian­a, que prometía materias muy similares a antiguas revolucion­es, empieza a dar claros indicios de que está cerca de su fin, al menos en la forma como se conocía hasta ahora.

La deuda total venezolana supera los US$130 mil millones, por lo que no será menor este traumático proceso que se acaba de iniciar. Pero Maduro tiene a su haber más pasivos que sólo los financiero­s.

Como era de esperar, el líder chavista denunció un supuesto trato discrimina­torio hacia Venezuela por parte de bancos y otras institucio­nes financiera­s internacio­nales, habló de una conspiraci­ón y de un bloqueo. Sin embargo, ese discurso ya no es creíble. El mundo ha sido testigo de muchas formas de hostigamie­nto a la inversión privada y de atentados a las libertades políticas, de expresión y económicas.

Por ahora, sólo queda esperar que las negociacio­nes entre el Estado venezolano y sus acreedores se lleven con normalidad y que el efecto “contagio” hacia el resto de los mercados de la región que se observó tras conocerse la informació­n, haya sido sólo marginal, un susto de los inversioni­stas que no conocen bien la región y que no hacen mayor diferencia entre países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile