Pulso

Reforma previsiona­l: la discusión a 37 años de la creación del modelo

- B. SIFÓN

El 6 de noviembre el Congreso aprobó el DL 3.500 que dio origen al sistema de capitaliza­ción individual. En el período, el fondo C ha mostrado una rentabilid­ad real acumulada de 1.624,7%, mientras que el promedio real anual del sistema es 8,23%.

—El 7 de noviembre de 1980 los diarios informaron de la aprobación, un día antes, de la primera gran reforma previsiona­l del país: la creación del sistema de capitaliza­ción individual manejado por administra­doras de fondos de pensiones (AFP).

El Decreto de Ley (DL) 3.500 significó un cambio de paradigma en materia de pensiones, dejaron de existir las cajas -que se asociaban a profesione­s u oficios- y el modelo de reparto llegó a su fin. Tras su promulgaci­ón, el sistema comenzó a operar el 1 de mayo de 1981.

Hoy, 37 años después, el Congreso discute la que es considerad­a la tercera gran reforma desde que se creó el sistema: la primera fue la que creó los multifondo­s en 2002 -hasta mayo del 2000 existía un fondo equivalent­e al C- y la segunda la de 2008 que incorporó el pilar solidario.

A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez son tres los textos que le dan cuerpo al proyecto, ya que considera ajustes a la normativa de las AFP, un aumento en las cotizacion­es de 5 puntos porcentual­es, pero con cargo al empleador, y la creación del Consejo de Ahorro Consultivo que se encargará de administra­r la nueva recaudació­n.

El segundo de los textos, considera, entre otros aspectos, un pilar de reparto en el sistema. Los 5 puntos serán divididos de tal manera de que 3 vayan a cuentas individual­es y los 2 restantes aporten para un bono para las mujeres que posterguen su edad de jubilación hasta los 65 años, además de pilares intergener­acional (actuales jubilados) e intragener­acional (futuros jubilados).

Para el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, los 37 años destacan por ser un período “muy activo en la creación de una institucio­nalidad moderna y eficiente que cuide los recursos previsiona­les y gestiones y los proteja lo más adecuadame­nte posible de riesgos, buena parte de ellos propios de los mercados de capitales, donde no existe la seguridad al ciento por ciento”. LAS CIFRAS TRAS LA CREACIÓN DEL SISTEMA. Desde el 16 de junio de 1981, hasta octubre de este año, el fondo C ha mostrado una rentabilid­ad real anual promedio de 8,23%, lo que duplica la entregada por el Estado en los Bonos de Reconocimi­ento de 4% real anual, mientras que el incremento nominal es de 17,9%, según cifras de la Superinten­dencia de Pensiones.

Ahora, si se mide la rentabilid­ad total del período, entonces el acumulado real es de 1.624,7%, según cálculos de la Asociación de AFP.

En esa línea, Fuentes destaca que desde su creación, sólo en cuatro años ha habido retornos reales negativos.

“El período analizado incluye la crisis financiera del 2008, la más severa desde el año 1929, episodio de importante repercusió­n en los fondos de pensiones chilenos, pero también recoge la importante recuperaci­ón del 2009, donde los fondos chilenos destacan a nivel internacio­nal”, comenta el ejecutivo, a lo que añade que “para un afiliado que ingresó al sistema en 1981, del saldo acumulado en su cuenta de capitaliza­ción individual, un 25% correspond­e a cotizacion­es actualizad­as según la UF y un 75% a rentabilid­ad”.P

“El periodo incluye la crisis financiera del 2008, la más severa desde el año 1929 (...) pero también la recuperaci­ón del año 2009, donde los fondos chilenos destacan a nivel internacio­nal”

“Para un afiliado que ingresó al sistema en 1981, del saldo acumulado en su cuenta de capitaliza­ción individual, un 25% correspond­e a cotizacion­es actualizad­as según la UF y un 75% a rentabilid­ad”

ROBERTO FUENTES Gerente de estudios, Asociación de AFP

 ?? PUBLICIDAD ?? Siete meses después de la creación del sistema previsiona­l, éste comenzó a regir con un único fondo, equivalent­e al C de los multifondo­s.
PUBLICIDAD Siete meses después de la creación del sistema previsiona­l, éste comenzó a regir con un único fondo, equivalent­e al C de los multifondo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile