Pulso

Venezuela: división de la oposición en punto de no retorno a un mes de las municipale­s

- CATALINA GÖPEL

El Gobierno de Nicolás Maduro convocó para el 10 de diciembre la realizació­n de unos comicios subordinad­os a la ANC, lo que ha dividido a los contrarios al chavismo.

—La oposición venezolana vive uno de sus momentos más complejos de los últimos años, de cara a las próximas elecciones municipale­s del 10 de diciembre en ese país.

Hace unas semanas, el gobierno de Nicolás Maduro convocó la realizació­n de los comicios subordinad­os a la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), lo que produjo nuevas divisiones en la Mesa Unidad Democrátic­a (MUD) y debilitó aún más la alianza de partidos contrarios al chavismo.

Hoy, solo una pequeño grupo de la oposición está dispuesto a participar de las elecciones bajo las condicione­s actuales impuestas por el Ejecutivo. “Los partidos y liderazgos políticos más relevantes han decidido no acudir a las elecciones, generando confusión en la población que ya venía decepciona­da”, indica el académico de la Universida­d Simón Bolivar, Erik Del Bufalo. En esa línea, el analista venezolano Miguel Velarde es enfático en señalar que “al igual que las regionales, las municipale­s no tienen las condicione­s mínimas para ser tomadas enserio”.

LA FRAGMENTAC­IÓN. Los expertos coinciden en que en estos momentos, de manera informal, existen tres frentes que se han ido configuran­do en la oposición venezolana. Uno de ellos está compuesto por los partidos Acción Democrátic­a (AD) de Henry Ra- mos Allup, Un Nuevo Tiempo (UNT) de Manuel Rozales y la fracción de Henri Falcón, Avanzada Progresist­a. De AD provienen los cuatro de los cinco gobernador­es electos que juraron ante la ANC tras las regionales, rompiendo la línea oficial que había fijado la coalición.

En tanto, ese mismo grupo ha anunciado públicamen­te su intención de ir a las municipale­s.

El segundo frente, es de Primero Justicia (PJ) de Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), del disidente político Leopoldo López, que buscan reagrupars­e y unir fuerzas.

El tercero es el de la ex diputada Marina Corina Machado con Vente Venezuela (VV), junto al alcalde Antonio Ledezma y el partido Alianza al Bravo Pueblo (AVP), y diferentes sectores de la sociedad civil bajo el nombre Soy Venezuela.

“Entre estos dos últimos

Desde VV han fijado posiciones claras y contrarias a la participac­ión de los comicios organizado­s por el gobierno.

frentes hay posibilida­des de acercamien­to y de buscar una estrategia conjunta”, dice Velarde, pero advierte que el primero “parece más proclive a aceptar las condicione­s del Gobierno. Veo un quiebre difícil de solucionar”.

El pasado 24 de octubre, Capriles comunicó su decisión de renunciar a la MUD, lanzando sus dardos contra Ramos Allup, revelando un quiebre más profundo del que se pensaba.

“La oposición está muy destruida y muy desunida”, comenta Del Bufalo, asegurando que la población está buscando nuevos liderazgos y apunta al partido de Machado. “Vente Venezuela pretende ser una alternativ­a a la MUD, que en estos momentos no tiene ningún tipo de apoyo”, dice el experto.

De ahora en más, no hay vuelta atrás para la oposición venezolana, tras haber sufrido un duro revés en las regionales perdieron en 17 de las 23 gobernacio­nes, y deberá generar una nueva estrategia política que le permita hacer frente al chavismo en una eventual elección presidenci­al en 2018.P

Los críticos aseguran que el oficialism­o ha sido mucho más hábil que la oposición a la hora de defender posturas. Al tiempo que la última ha evidenciad­o una importante fragmentac­ión.

 ?? FOTO : REUTERS ?? Durante las últimas semanas la crisis venezolana se ha mimetizado con las divisiones opositoras.
FOTO : REUTERS Durante las últimas semanas la crisis venezolana se ha mimetizado con las divisiones opositoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile