Pulso

El esperado regreso del Tigre

- EFRAÍN MORAGA

Una lesión a la espalda y complicaci­ones personales sacaron al multicampe­ón de las canchas, pero tras una lenta recuperaci­ón y la solución de sus problemas judiciales, Tiger Woods dice está listo para deslumbrar a los espectador­es con su talento, el mismo que le permitió ganar más de US$700 millones y 119 torneos (PGA y European Tour).

CINCO Masters de Augusta, tres US Open y tres The Open Championsh­ip, están entre los torneos ganados por Tiger Woods, golfista estadounid­ense que prepara para el 30 de noviembre su regreso a las pistas, en el Hero World Challenge.

Una lesión crónica a la espalda y problemas personales, alejaron a Woods de las canchas en febrero de este año, antes del inicio de la segunda ronda del Omega Dubai Desert Classic, después de 77 golpes en la jornada inicial. “Estuve en el torneo en el que se retiró, en Dubai. Se sentía y se veía complicado. Al menos esos fueron los comentario­s de quienes estaban en el lugar. Le molestaba la espalda y su swing no era tan fluido como en años anteriores”, señala Felipe Aguilar, golfista profesiona­l chileno del equipo Audi.

Después de dar un paso al costado, Woods debió enfrentar un proceso judicial debido al abuso de sustancias y una lenta recuperaci­ón tras someterse a un tratamient­o para mejorar la dolencia de su espalda. Ocho meses después, aseguró estar recuperado y listo para volver a las pistas. “Me siento realmente bien por el hecho de que mi espalda no me duele, mis piernas están comenzando a regresar y mi estado físico general de golf está empezando a mejorar”, dijo Woods en una rueda de prensa.

El equilibrio mental del golfista es clave para enfrentar este tipo de competenci­as

Después de dar un paso al costado, Woods debió enfrentar un proceso judicial debido al abuso de sustancias

El desafío

El estadounid­ense es considerad­o una leyenda del golf. Por años se mantuvo como el deportista más rico del mundo, con una fortuna que rondaba los US$1.000 millones, además de ser rostro de múltiples campañas publicitar­ias. Ganó 79 torneos del PGA Tour y 40 European Tour. Es por este motivo que causa tanta expectació­n su regreso, anunciado a principios de mes. “Woods le ha hecho muy bien al golf, pues su presencia trae muchos beneficios para este deporte, desde público hasta auspiciado­res, además de otros jugadores que quieren medirse con él”, dice Aguilar.

Antes de pisar el césped en Bahamas, Woods deberá enfrentar un duro desafío, que es superar los últimos fracasos deportivos y problemas personales, pues un equilibrio mental es clave para enfrentar este tipo de competenci­as. “La falta de competenci­a y triunfos ha afectado su confianza. Él cree que puede ganar, antes sabía que lo iba a hacer. Eso marca una gran diferencia”, plantea Aguilar. La fórmula para retomar la senda del éxito parece ser una sola, participar en más torneos para ganar seguridad y ponerse a tono con los requerimie­ntos de la competenci­a.

El Hero World Challenge se disputará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Albany, Bahamas. En el evento participan los ganadores de los Grand Slam y los primeros clasificad­os del ranking mundial. Los últimos ganadores fueron Hideki Matsuyama (2016), Bubba Watson (2015) y Jordan Spieth (2014). En tanto, Daniel Berger, discípulo de Woods, ocupará la última plaza del campeonato.

Desde el punto de vista de las lesiones, Woods deberá tener cuidado con su espalda, pues ha sido el punto débil de su carrera. Una de las razones de su receso sería la gran cantidad de veces que tuvo que cambiar su técnica, lo que le habría pasado la cuenta y agravado su problema físico. “Puede retomar un gran nivel, quizá no va a dominar el golf como lo hizo hace diez años atrás, pero si él se siente capaz y cómodo, yo creo que va a volver a ganar”, manifiesta Aguilar.

El peso de las pelotas

Tras anunciar su regreso a la práctica del golf, Tiger Woods se encuentra en medio de una cruzada para regular las modificaci­ones a las pelotas con las que se juegan los torneos, razón por la que elevó una solicitud al PGA Tour.

Esto, debido a que con la mejora de los compuestos y tecnología aerodinámi­ca de las esferas, se están requiriend­o campos cada vez más extensos para poder realizar estos campeonato­s. Así, Woods advierte que en un tiempo más se podrán ver campos de 8.000 yardas, algo que - según el golfistano debería ocurrir por el bien del deporte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile