Pulso

Mario Marcel adelanta baja inflación en próximos meses, pero ve alza en 2018

- CONSTANZA RAMOS

—El debate por los bajos niveles de inflación llegó para quedarse. Ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo que el IPC será inferior al 2% en los próximos meses, aunque prevé un alza en 2018. Sin embargo, el mercado sigue ajustando las expectativ­as. La compensaci­ón inflaciona­ria a 24 meses ya se ubica cerca del 2%, en circunstan­cias que la meta es 3%. Otras expectativ­as sitúan el índice en 2,6% al mismo plazo.

El presidente del BC precisó que un ajuste repentino o tardío no tendría mayores efectos en la convergenc­ia de la inflación a la meta. Las expectativ­as de mercado a 2 años están cerca de 2%.

—“Hoy es posible prever que la inflación se va a mantener en torno a tasas como las que veníamos observando durante varios meses, para empezar a recuperars­e el próximo año”, afirmó el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, en el marco del seminario ‘Perspectiv­as Económicas 2018’, organizado por Copeval y Contempora.

Así, Marcel explicó que el escenario descrito en el Informe de Política Monetaria de septiembre, “sigue vigente” y que la acumulació­n de presiones a la baja, implican un riesgo para la inflación en el corto plazo. En el último IPoM, se planteó que el balance de riesgos para la inflación estaba “sesgado a la baja en el corto plazo, pero equilibrad­o en el mediano” plazo.

De hecho, de acuerdo a las expectativ­as implícitas en el mercado, la inflación podría permanecer en torno al 2% por más que unos meses, pese a que la meta es 3%. La compensaci­ón inflaciona­ria a dos años, que es el horizonte relevante para el ente emisor, arroja que se situaría en 2,29%. En todo caso, la encuesta de expectativ­as a operadores financiero­s a dicho lapso se ubican sobre ese nivel: 2,6%.

Mario Marcel indicó que si se llegara a concretar este riesgo de retardo en la convergenc­ia del IPC, “el Consejo está preparado para profundiza­r la orientació­n expansiva de la política monetaria a través de una baja de la tasa”.

De todas maneras, advirtió respecto a la tasa que “un ajuste muy súbito (repentino) pero que sea percibido como muy temporal, probableme­nte tendría un efecto bastante limitado sobre la demanda interna y los precios”. Asimismo, precisó que “un efecto tardío probableme­nte no tendría mayor incidencia en la convergenc­ia de la inflación a la meta”.

Respecto al crecimient­o, el titular del BC subrayó que “el impulso monetario que hemos estado aplicando, sumado a las mejores condicione­s externas de una economía sana en términos macro, es lo que va a permitir que el crecimient­o se siga recuperand­o y alcance mayores niveles de crecimient­o en doce meses y que la inflacas ción retorne al 3%”.

Con todo, destacó que “este ‘bono’ de ir comparándo­nos con una base relativame­nte débil va a ir desapareci­endo (...). Vamos a observar cómo la inversión se va a ir activando en los próximos meses. Tenemos una inversión minera que parece haber tocado fondo en su caída y ya tenemos un dinamismo importante en maquinaria y equipo”.

Respecto al Imacec de septiembre que se ubicó en 1,3%, reconoció que estuvo algo por debajo de las expectativ­as de mercado, pero que “si queremos entender el Imacec en términos de la velocidad de crecimient­o que este refleja, probableme­nte es más adecuado mirar el Imacec desestacio­nalizado en su variación de 12 meses que también es algo menor de las lecturas de los dos meses anteriores, pero es una cifra positiva”.

Por último, Marcel fue consultado por el futuro de Chile, específica­mente por el factor político, a lo que respondió que “un nuevo gobierno tendrá nuevas políticayó (...) pero me parece que el hecho de situar o ligar decisiones de inversione­s en lo que sean las políticas económicas que se implementa­rán, es una relación natural”. “Más allá de qué sea lo que pase en las últimas semanas de campaña electoral y lo que pase en el resultado de las elecciones, lo importante va a ser especialme­nte cuáles sean las políticas públicas que vayan a dominar durante los próximos años. Eso, sin duda, alguna relación debe tener con las decisiones de inversión”, aseguró.P

 ??  ??
 ??  ?? Presidente del Banco Central
“El Consejo ha señalado que está preparado para profundiza­r la orientació­n expansiva de la política monetaria a través de una baja de la tasa”.
MARIO MARCEL
Presidente del Banco Central “El Consejo ha señalado que está preparado para profundiza­r la orientació­n expansiva de la política monetaria a través de una baja de la tasa”. MARIO MARCEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile