Pulso

Salida del Reino Unido por el Brexit se concreta: 50 bancos buscan reubicarse en la UE

- Un reportaje de FRANCISCO ULE REBOLLEDO

Al menos 20 entidades se encuentran en proceso de validación de licencias para operar en otros países de la Unión Europea. Frankfurt, en Alemania, aparece como el favorito del sector para la instalació­n de nuevas oficinas y recibir miles de trabajador­es.

EL BANCO Central Europeo confirmó que 50 bancos preparan su salida desde Reino Unido como consecuenc­ia del Brexit. Los deseos de asegurar la permanenci­a en el mercado único para este tipo de entidades han llevado a sus directivos a poner la mirada en otros destinos de la Unión Europea, fuera de Londres.

Para la presidenta del Consejo de Supervisió­n del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, los bancos “tal vez no han firmado el requisito formal”, pero aseguró que han realizado una “solicitud bastante completa que se puede convertir en una muy formal muy, muy rápido”.

De acuerdo a cifras entregadas por la banquera en la celebració­n del tercer aniversari­o del Mecanismo Único de Supervisió­n (MUS), 20 entidades están en proceso de tramitació­n de licencias en otros países. Precisamen­te ha sido ella, quien ha manifestad­o su público rechazo a la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea.

Con las maletas listas

Los cambios que se producirán en el sector dependerán, principalm­ente, de la dinámica de los acuerdos comerciale­s entre la UE y Reino Unido, pero hasta el momento las instancias de encuentro han registrado nulos avances.

Por esta razón, Nicolás Verón, de Bruegel, cree que “si al final de este año o principios del próximo las negociacio­nes no progresan, los planes de los bancos para mudarse de Londres van a acelerar mucho”.

UBS Group es uno de los ejemplos más claros en el sector. La sociedad optó por adelantars­e y ya anunció que el proceso de traslado de sus trabajador­es desde Londres hacia otros países de la UE se concretará en la primera parte de 2018.

Frente a estos cambios, Fabian Zuleeg del European Centre Policy, considera inevitable que hubiera modificaci­ones en la actividad bancaria después de que Reino Unido abandone la UE.

Para el economista, “en el caso de un ‘soft Brexit’, estas pérdidas podrían haberse contenido. Sin embargo, la incertidum­bre constante y la probabilid­ad de un ‘hard Brexit’ o incluso un escenario caótico; sin acuerdos, significa que estas pérdidas aumentarán ya que en los próximos meses los bancos pondrán en acción sus planes de contingenc­ia”.

Pero como el diálogo aún permanece estancado y no existe una decisión definitiva, expertos como Nicolás Verón advierten que la fuga de trabajador­es hacia otras zonas de Europa podría ser menos dramática. Así, prevé que “si la negociació­n le permite a los bancos quedarse en Londres más de tiempo, no van a moverse tantos empleos el año que viene. Todavía hay mucha incertidum­bre, respecto a la magnitud de esta dinámica”.

Pese a esta esperanzad­ora postura, la posible salida masiva desde la capital de Inglaterra es casi un hecho. La interrogan­te que surge es dónde se instalarán las nuevas oficinas y sus trabajador­es.

¿Quién corre con ventaja?

Para nadie es un misterio el posicionam­iento de Frankfurt como candidato a ser el nuevo centro financiero más importante de Europa, debido a los nulos avances entre la UE y Reino Unido en acuerdos comerciale­s, una vez producido el Brexit.

El 19 de octubre el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein sorprendió a las redes sociales, diciendo que estaba listo para pasar más tiempo en esa ciudad. El posteo, con más de mil comentario­s, fue subido días después que Bloomberg informara que la compañía firmó un contrato de arriendo en un edificio en construcci­ón en la ciudad alemana, sede además del BCE. La lista de bancos que ha planteado un fuerte interés por trasladars­e a Frankfurt es amplia. A Goldman Sachs se suman los estadounid­enses Citigroup y Morgan Stanley, quienes aumentarán sus operacione­s en esa ciudad. En tanto, desde Asia se suman Nomura, Daiwa Securities y SMFG. Bank of China también se está expandiend­o. Para concretar este verdadero éxodo, el lobby ha sido un factor importante. Así lo reconocen en los

Deadline para el Brexit. La fecha límite del divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea es abril de 2019.

El CEO de Goldman Sachs anunció por Twitter la ampliación de sus oficinas en Alemania.

Los japoneses Mizuho Financial Group, Daiwa Securities y Sumitomo Financial Group se expandirán en Frankfurt.

Bank of America Merrill Lynch decidió trasladars­e a la capital de Irlanda, Dublín. Frankfurt Con más de 717 mil habitantes (según la ONU) es la quinta ciudad más importante de Alemania.

círculos financiero­s que operan en Europa. Hurbertus Väth, gerente general del grupo de lobby Frankfurt Main Finance, dijo: “Sólo ofrecemos una ciudad que funciona, tiene buena conexión de transporte e infraestru­ctura tecnológic­a”.

Frankfurt se ha transforma­do en una de las principale­s urbes alemanas y destaca por ser un importante centro financiero y comercial en Europa, donde se encuentran el Deutsche Bundesbank, la Bolsa de Frankfurt y la Messe Frankfurt.

Según Verón, de Bruegel, como candidata la ciudad alemana “es la número uno, pero no es tan dominante, tan exclusiva como Londres. Van a mudarse muchos empleos a Frankfurt pero también van a ir a Dublín, Luxemburgo, Ámsterdam o París”.P

ZSegún expertos, el estancamie­nto de negociacio­nes facilitará que la salida de bancos desde el Reino Unido se concrete en los primeros meses de 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile