Pulso

Propuestas de cambio para sistema AFP

Si bien el mecanismo es destacado a nivel global, eso no significa que no se deban introducir cambios y de ello dan cuenta las propuestas realizadas por algunas entidades internacio­nales.

-

ESTA semana se cumplieron 37 años desde que se aprobó el DFL 3.500 que dio origen al sistema de capitaliza­ción individual en Chile, que como tal comenzó a operar el 1 de mayo de 1981. Desde ese momento ha pasado mucha agua bajo el puente: el sistema ha tenido cambios importante­s, como la introducci­ón de los multifondo­s y la creación del Pilar Solidario. Ahora, en el Congreso se discute lo que se ha planteado como la tercera gran reforma desde que fue creado el mecanismo.

Y si bien con el paso de los años ha aumentado el nivel de críticas hacia él -principalm­ente por el nivel de pensiones que se están pagando-, el sistema de pensiones chileno sigue siendo destacado a nivel global. Eso no significa que no se deban introducir cambios y así dan cuenta las propuestas realizadas por algunas entidades internacio­nales. Es el caso de la ONU y Blackrock, que entraron al debate previsiona­l señalando en un informe que es necesario incrementa­r la participac­ión laboral femenina y que aumentar su inclusión puede contribuir a incrementa­r las tasas de ahorro de las mujeres. Junto con ello, se indica que los programas de educación financiera juegan un papel fundamenta­l. El sistema de pensiones chileno debe estar en un constante mejoramien­to, por lo que se trata de propuestas que merecen ser atendidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile