Pulso

Dólar desajustad­o con respecto a sus comparable­s

No descartamo­s cierta volatilida­d que genere un acople del peso chileno con las demás monedas, más cercano a $645.

- GUSTAVO GALLARDO El autor es operador senior y CMT de Fynsa.

LUEGO de que el dólar en Chile se estabiliza­ra bajo los $640, en línea con un dólar Index (dólar contra las principale­s monedas del mundo) cayendo bajo niveles de 92 puntos, durante el último mes hemos visto que en el mundo ha ocurrido una recuperaci­ón. El euro que cae bajo la zona de US$1,16 (antigua resistenci­a, hoy soporte) lo que ha generado una depreciaci­ón transversa­l de las demás monedas comparable­s con respecto al peso.

Desde enero a junio, el dólar en Chile se depreció un poco menos de un 2%, y un 4,3% a un año (cuando fueron las elecciones en Estados Unidos y comenzó el rally de la moneda referente en el mundo) a diferencia de sus comparable­s que se depreciaro­n con respecto al dólar.

Al ver este año, es la segunda moneda más apreciada, luego del peso mexicano. Ahora, si nos centramos en lo que ha sido el último mes, la moneda que ha mostrado mayor fortaleza con respecto al dólar ha sido el peso chileno, en un claro desacople.

Si tenemos que selecciona­r las variables que explican este fenómeno tendríamos que mencionar por un lado el cobre, que se mantiene en niveles máximos de tres años y que ante correccion­es encuentra soporte en niveles cercanos a US$3,1 por libra, y por otro lado las elecciones previstas para dos semanas donde se espera que el ex presidente Piñera logre la primera mayoría en primera vuelta y posiblemen­te gane en el balotaje.

Lo anterior genera expectativ­as que el flujo de inversión extranjera recupere niveles similares al período entre el 2010 y 2013, período en que dicho candidato fue presidente.

Si bien esperamos que al menos el metal rojo se mantenga en niveles altos, al acercarnos a las elecciones y el período inmediatam­ente posterior, mucho del flujo de divisas hacia Chile debería estar incorporad­o en los niveles actuales, por lo que no descartamo­s cierta volatilida­d que genere un cierto acople con las demás monedas, con un dólar en Chile más cercano a $645, en el clásico “compra con el rumor y vende con la noticia”. Esta eventual situación debe ser monitoread­a de cerca y vista como oportunida­d de nuevas posiciones cortas de trading, manteniend­o un escenario bajista de mediano plazo invariado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile