Pulso

Marcelo Mena: “Chile se compromete a enseñar el cambio climático, pero otros jefes de Estado enseñan a negarlo”

- DANIEL FAJARDO C.

—A cuatro meses que deje de ser el jefe de la cartera del Medio Ambiente, Marcelo Mena está en estos momentos asistiendo a su última COP como ministro (al menos bajo la actual administra­ción). Independie­ntemente de su cargo, la preocupaci­ón por el cambio climático y los gases efecto invernader­o han estado siempre presentes en su estilo de vida. Tanto así, que hace años —cuando dedicaba mayor tiempo a la academia— fue denominado como “El hombre cero emisión”.

Mientras el conflicto con los ex ministros de Hacienda y Economía va perdiendo resonancia, Mena se enfoca a otros temas, como el Servicio de Biodiversi­dad y Áreas Protegidas o la puesta en marcha de la aplazada Ley REP.

Desde Bonn, Alemania, el ministro del Medio Ambiente explica cuál es la importanci­a de Chile en la COP23. “Como siempre, nuestro país será un aliado de quienes buscan un acuerdo transparen­te y con mecanismos que sólo puedan ampliar la ambición de mitigación de gases de efecto invernader­o en el contexto del Acuerdo de Pa- rís”, dice Mena, y agrega: “Por lo tanto, desde el diálogo —que es la plataforma con la cual van a rendir cuenta los países— , Chile estará del lado de quienes quieren que esto sea con absoluta transparen­cia.

¿De qué forma Chile dará a conocer su opinión como uno de los países más afectados con el cambio climático en Bonn?

—En la discusión plenaria, siempre Chile habla de su vulnerabil­idad y de los dos caminos que tienen los países en vías de desarrollo para mejorar la situación: enfrentar el cambio climático y prepararse para éste o bien; ignorarlo y desaprovec­har oportunida­des de desarrollo sustentabl­e.

¿Cuál será el mensaje de Chile al respecto entonces?

— Vamos a dar dos mensajes a la COP23: Hemos sido un país muy afectado por el cambio climático, pero con su acción para contrarres­tarlo, se ha visto beneficiad­o de una mayor inversión y menor costo en energía, producto de la revolución energética que estamos viviendo, principalm­ente solar y eólica.

¿Cuál será el legado de este Gobierno con respecto al cambio climático?

—Mientras que la administra­ción pasada fue crítica a los compromiso­s de cambio climático, por ser algo que nació “al calor del momento”, la Presidenta Michelle Bachelet ha redoblado sus esfuerzos (en un compromiso post Copenhague) en reducir un 30% la emisión de GEI al 2030. Al mismo tiempo, hemos logrado un segundo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que suma una serie de medidas de adaptación sectorial para la agricultur­a, infraestru­ctura, ciudades, salud, acuicultur­a y pesca. Por lo tanto, Chile se ha preparado para el cambio climático. Algo que ha sido reconocido por la Universida­d de Notre Dame, que nos coloca como uno de los países más preparados al respecto.

¿Cuáles son los hitos de Chile con respecto a la descarboni­zación?

— Tenemos un legado de mitigación de cambio climático a través de una reforma energética que ha traído más inversione­s, menos emisiones y menor costo. Pero al mismo tiempo, ha sido el primer país de Sudamérica en implementa­r un impuesto al carbono, lo que es una señal clara hacia la descarboni­zación.

¿Cómo transmitir esto a la ciudadanía?

— Chile se compromete a enseñar el cambio climático, pero otros jefes de Estado enseñan a negarlo. El cambio climático es una realidad, que no se ignora, sino que se enfrenta. Por lo tanto, todas las salas de los colegios y escuelas de Chile aprenderán qué es y como mitigarlo, además de la oportunida­d de aprender ciencias aplicadas en esta área.

EDUCACIÓN “Todas las salas de los colegios y escuelas de Chile aprenderán qué es el cambio climático”

MENSAJE A LA COP23 “Chile ha sido afectado por el cambio climático, pero tiene acciones para contrarres­tarlo”

UNIÓN LATINOAMER­ICANA “Estamos cerrando con el Banco Mundial, la creación de un mercado integrado de carbono”

¿De qué forma Chile trabaja en conjunto con sus países vecinos?

— En muchos aspectos, como por ejemplo, en la Asociación Independie­nte de América Latina y el Caribe (Ailac) o a través de la Alianza del Pacífico. En ambos casos trabajamos en bloque. Tenemos realidades similares, las mismas vulnerabil­idades y economías con niveles de desarrollo parecidas. Además, estamos cerrando con el Banco Mundial, un acuerdo para crear un mercado integrado de carbono para las Américas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile