Pulso

Propuestas del CEP buscan mejorar diseño del Presupuest­o e informes financiero­s

Entre sus recomendac­iones para un aparato público más eficiente, propone institucio­nalizar el Consejo Fiscal Asesor, integrar con coherencia temática las subcomisio­nes de presupuest­o y robustecer la asesoría parlamenta­ria en materia financiera.

- LUCY ARAVENA L.

—Mañana, el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentará el documento titulado “Un Estado para la ciudadanía”, en que plantea 30 medidas para un desarrollo más eficiente del aparato público.

Las propuestas fueron elaboradas por la Comisión de Modernizac­ión del Estado del CEP, la cual está encabezada por el presidente del think tank, Enrique Barros.

El documento está dividido en tres ítems: primero, mejor deliberaci­ón política, tanto en las decisiones del Ejecutivo como en el debate legislativ­o y presupuest­ario; segundo, mejor gestión en el Estado, ya sea de la dotación funcionari­a, financiera, de la informació­n y organizaci­onal; y tercero, mejor evaluación , control y transparen­cia.

El investigad­or del CEP, Slaven Razmilic, explica el por qué de estos tres ítems en que “cuando partimos con la deliberaci­ón política, seguimos con la gestión y terminamos con la evaluación, lo que estamos haciendo es seguir el ciclo de las políticas públicas”.

Y si bien admite que de las tres etapas sobretodo “la evaluación es muy importante reforzarla”, porque sus resultados son insumo para iniciar un ciclo de política pública, también asegura que “esta es una mesa de tres patas: se te cae una, se te cae la mesa entera”.

EFICIENCIA DE LOS RECURSOS. En pleno período en que la Comisión Mixta de Presupuest­os analiza el Erario 2018, el CEP plantea mejoras en esta tarea.

La entidad propone institucio­nalizar y fortalecer las atribucion­es del Consejo Fiscal Asesor debido a que sus intecuando grantes son susceptibl­es de ser removidos según los ciclos políticos.

Asimismo, recomienda mejorar la asesoría del Poder Legislativ­o, creando una Oficina Parlamenta­ria de Finanzas Públicas y perfeccion­ando la Biblioteca del Congreso Nacional. “Hoy día los parlamenta­rios tienen poco apoyo en ese plano y no pueden participar en igualdad de condicione­s en esa discusión”, estima Razmilic.

El investigad­or del CEP agrega que se debe elevar el estándar de los informes financiero­s que acompañan a los proyectos de ley que deben revisar los legislador­es.

En una segunda etapa, el centro de estudios plantea crear incentivos al ahorro en la gestión presupuest­aria; generar más espacios de flexibilid­ad en la ejecución del presupuest­o; reducir trámites a fin de agilizar la gestión y la ejecución presupuest­aria; e integrar temáticame­nte el proceso de formulació­n, discusión y supervisió­n del presupuest­o.

“Hay una presión por gastar, porque se mal entiende que uno no gasta todo su presupuest­o hay ineficienc­ia en la gestión, que no se entregaron todos los servicios que se tenían que entregar. Sin embargo, si uno entrega todos los servicios que tenía que entregar y gasta menos, eso significa que eres un excelente gestor”, acota.

A eso se suma que los servicios que logran ahorrar recursos no pueden reasignarl­os a otros objetivos y deben devolverlo­s al Gobierno Central. Por ello, se propone que puedan disponer del 50% ahorrado para sus gastos futuros como una forma de ser premiados.

También se recomienda agrupar las subcomisio­nes mixtas de presupuest­os por temas coherentes entre sí , por ejemplo, unir Obras Públicas, Transporte­s con Vivienda para tener una visión global de lo que se pretende como política pública, en este caso, en materia de infraestru­ctura y ciudad.

El documento plantea, además, continuar con las mejoras en ChileCompr­a y reformar la institucio­nalidad y competenci­as del Tribunal de Compras Públicas.

Las medidas que Razmilic estima que serían políticame­nte más difícil de materializ­ar serían las vinculadas a Investigad­or del CEP la gestión de la dotación funcionari­a. Para el CEP, se debe establecer un nuevo estatuto para el empleo público que logre un equilibrio entre la inamovilid­ad de los funcionari­os de planta y la inestabili­dad de los a contrata.

Finalmente, destaca en una tercera etapa la institucio­nalización de la Agencia de Productivi­dad y Evaluación de Políticas Públicas, para que sea independie­nte del gobierno de turno y así que garantizar su imparciali­dad en esta tarea.

“Hay varias medidas que si uno no las hace sin hacer otras, puede que no funcionen”.

SLAVEN RAZMILIC

ZEntre julio de 2016 y octubre de 2017, la Comisión de Modernizac­ión del Estado del CEP elaboró 30 medidas para mejorar la gestión del aparato público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile