Pulso

Informe Itaú: sorpresa inflaciona­ria bajista se acrecentó en septiembre

Para el cierre de año redujo su proyección de la inflación en Chile desde 2,4% a 1,8%.

-

—No sólo en Chile hubo una sorpresa durante septiembre por la baja inflación, sino también en el resto de la región. Así, el Inflationa­ry Surprise Index de banco Itaú subió a 0,15% en octubre desde el 0,22% de septiembre. En esta ocasión, Chile cayó más profundo en territorio negativo, impulsado por el dato de IPC más bajo registrado en septiembre de -0,2%. El índice de Chile cayó a -0,74% en octubre (-0,60% en el mes anterior).

Con estos antecedent­es, Itaú redujo su estimación de inflación para fines de año desde el 2,4% a 1,8%. Explicó que dada una inflación atípicamen­te baja en el tercer trimestre, “se espera que la inflación anual permanezca por debajo del rango de tolerancia del Banco Central (2%-4%)”.

Otro país en el que también hubo sorpresa fue México, que a territorio negativo en octubre (-0,18%), desde 0,31% en septiembre. Itaú explicó que la inflación anual subió en el período (6,30% vs. 6,17%), pero el índice de difusión “continúa indicando que la inflación se está volviendo menos generaliza­da en toda la canasta del IPC”. En consecuenc­ia, previó que la tendencia a la baja de la inflación se acentuará en los próximos meses, para caer a 5,7% a fines de 2017. Perú, por su parte, se ubicó en 0,33% en octubre,

compara las tendencias de indicadore­s de inflación publicados durante el mes con lo que los analistas esperaban para ellos. desde 0,35% en septiembre. Itaú indicó que en su escenario base la desinflaci­ón “será impulsada por la reversión del choque de oferta agrícola de El Niño y, en menor medida, por la evolución benigna del PEN (Nuevo sol peruano) y la disminució­n de la demanda interna”. Con todo, pronosticó que la inflación cederá a 1,8% para fines de 2017. En Colombia retrocedió a -0,49% en octubre, desde -0,42% en el mes anterior. Con lo que Itaú previó una inflación de final de año de 4,2%, pero reconocien­do “riesgos a la baja en medio de un comportami­ento más favorable de la inflación en los últimos meses”.

La diferencia estuvo en Brasil, donde aumentó a 0,07% en octubre desde el 0,43% en septiembre, completand­o así su cuarto aumento consecutiv­o. “Las sorpresas inflaciona­rias en Brasil se están moderando, pero la dinámica de los precios sigue siendo cómoda”, concluyó la entidad.P CR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile