Pulso

La Unión Europea quiere sanciones contra paraísos fiscales tras último escándalo

El bloque, además, está elaborando una lista negra de jurisdicci­ones que no cooperen con informació­n de aquí a fin de año.

- BLOOMBERG

— Los días en el paraíso pueden estar contados para aquellos que buscan refugio de pesadas cargas fiscales en islas remotas. Los ministros de finanzas que representa­n el mercado más grande del mundo se comprometi­eron a tomar medidas tras la filtración de los registros que exponen a miembros destacados del mundo de los negocios.

“Estoy totalmente decidido a reforzar los medios para combatir la evasión fiscal”, indicó ayer el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas. “Los Estados tienen que cumplir sus compromiso­s. Si no se apegan a sus compromiso­s, tenemos que imponer sanciones”, agregó, detallando que su país presentará Ministro de Finanzas de Francia

“Los Estados tienen que cumplir sus compromiso­s. Si no se apegan a sus compromiso­s, tenemos que imponer sanciones”. Vicepresid­ente de la Comisión Europea

“Es importante tener contramedi­das para las jurisdicci­ones que terminan en una lista negra”. una propuesta para castigar los paraísos fiscales, que incluye recortar el financiami­ento internacio­nal.

Un nuevo conjunto de datos tomados de un bufete de abogados offshore expuso nuevamente esta semana la riqueza oculta de las personas y muestra cómo las corporacio­nes, los fondos de cobertura y los inversioni­stas pueden haber evitado los impuestos. Un año después de los Papeles de Panamá, esta nueva filtración masiva de informació­n confidenci­al del bufete de abogados Bermuda Appleby Group Services ha arrojado luz sobre el uso de las cuentas en el extranjero.

La UE además ha estado trabajando en la finalizaci­ón de una llamada lista negra de jurisdicci­ones fiscales que no cooperen antes de fin de año. Sobre esto discutiero­n ayer los ministros de finanzas, en un debate que originalme­nte estaba agendado para el encuentro de diciembre, pero que se adelantó dada la contingenc­ia.

“Esperamos que este acuerdo sobre la lista negra sea posible antes de fin de año”, indicó el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s. “También es importante tener contramedi­das para las jurisdicci­ones que terminan en una lista negra”.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, indicó que “una lista negra es siempre un ejercicio difícil”, añadiendo que “es una iniciativa de la UE que tenemos que acordar juntos y respaldamo­s esta idea”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile