Pulso

Donald Trump le pide a Corea del Norte dialogar para pactar un acuerdo nuclear

Hoy, en el primer aniversari­o desde que Trump fuera electo presidente de Estados Unidos, llegará a China, donde sostendrá una reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.

-

—De visita en Seúl, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Corea del Norte que está dispuesto a utilizar todo el poderío militar de Estados Unidos para detener un ataque, pero más tarde adoptó un tono conciliado­r para instar a Pyongyang a fraguar un acuerdo que ponga fin a la disputa por sus armas nucleares.

En declaracio­nes a poca distancia de Corea del Norte, Trump dijo que aunque “Dios quiera” que no se requiera emplear toda la fuerza militar de Estados Unidos, hará lo que sea necesario para impedir que un “dictador norcoreano” amenace a millones de vidas.

“No podemos permitir que Corea del Norte amenace todo lo que hemos construido”, dijo Trump luego de reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien se ha mostrado más inclinado a un acercamien­to diplomátic­o con Pyongyang.

Pero en un momento en que adoptó una postura más mesurada y menos confrontac­ional, el mandatario estadounid­ense también exhortó a los norcoreano­s a “hacer lo correcto” y dijo: “Veo cierto movimiento”, aunque no dio más detalles.

“Realmente tiene sentido que los norcoreano­s vengan a la mesa de negociacio­nes y logren un acuerdo”, dijo Trump a periodista­s en

Donald Trump venció a Hillary Clinto en las elecciones de EEUU. una conferenci­a conjunta con Moon.

A pesar de las reiteradas amenazas de Trump contra Corea del Norte, sus últimos comentario­s estuvieron bastante lejos de las declaracio­nes agresivas que ha emitido el presidente en los últimos meses, en las que desestimó el enfoque diplomátic­o para acabar con la crisis, describién­dolo como una pérdida de tiempo.

Previament­e en el día, Trump y la primera dama estadounid­ense, Melania Trump, llegaron a la base aérea de Osan en Seúl y caminaron por una alfombra roja tras bajar del Air Force One, al comienzo de la visita.

Más tarde, Trump voló en helicópter­o a Camp Humphreys, la mayor base militar de Estados Unidos en el país, y visitó a tropas estadounid­enses y surcoreana­s, junto a Moon.

La Casa Blanca ha descrito el viaje de Trump como una iniciativa para dejar en clara la determinac­ión de Estados Unidos ante la postura hostil de Corea del Norte y el riesgo que representa­n sus pruebas de misiles y armas nucleares.

Pero muchos en la región han expresado temor de que su discurso belicoso hacia Pyongyang incremente el potencial de un conflicto militar devastador en la Península Coreana.

Al reunirse con los coman- dantes militares para hablar sobre la crisis con Corea del Norte, Trump dijo a periodista­s: “Finalmente tendremos que buscar una solución, ésta siempre aparece, tiene que aparecer”, sin entregar detalles.

REUNIÓN CON PUTIN. La gira de Trump por Asia continuará estos días. Hoy, llegará a China en medio de altas expectativ­as por su visita. En las redes sociales chinas ya celebran su llegada, donde hablan de su hija Ivanka y celebran que Trump sea un empresario con mucho éxito, además.

Pero la atención girará en torno a la cita que sostendrá el mandatario estadounid­ense con su par chino, Xi Jinping. Ambos ya se vieron este año, cuando Xi visitó EEUU el 7 de abril.

En la antesala a su visita, Trump dijo en una conferenci­a de prensa que China y Rusia estaban entre los países cuya cooperació­n será crucial para hacer que Corea del Norte ponga tope a sus programas nucleares y de misiles.

China, por su parte, ha dicho que su influencia sobre Corea del Norte está siendo exagerada por Occidente y recordó su apoyo reciente a las sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más adelante, esta semana, Trump se encontrará con Vladimir Putin, presidente de Rusia. Ayer, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Trump, podrían discutir sobre Corea del Norte durante el Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

Ambos mandatario­s tendrán la oportunida­d de conversar en la cumbre y aún se trabajan los detalles de su reunión, declaró Peskov a periodista­s en una teleconfer­encia. AGENCIAS

 ?? FOTO : EFE ?? El presidente estadounid­ense, Donald Trump y su par surcoreano, Moon Jae-in.
FOTO : EFE El presidente estadounid­ense, Donald Trump y su par surcoreano, Moon Jae-in.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile