Pulso

¿Termina un ciclo?

Pareciera que lo peor ya pasó y que se estaría al final de la fase de menor dinamismo en materia económica. Más que nunca, entonces, el crecimient­o debe ocupar un lugar prioritari­o.

-

AMEDIDA QUE se acerca el fin de año, la previsión de los economista­s y analistas respecto de la actividad en el mercado local ha ido mejorando. Es así como tras el crecimient­o de 2,2% en el tercer trimestre, las expectativ­as para el último cuarto del año llegan hasta 3,5%, para terminar el año en 1,5% o menos. Lo que dicen las cifras va en la misma línea de lo visto en el Índice de Percepción Económica (IPEC) de octubre, medición de confianza del consumidor realizada por Adimark, la que llegó a 46,5 puntos, su mayor nivel desde julio de 2014. A doce meses, en tanto, escaló hasta 55,8 puntos, lo que es su mejor ubicación desde junio de 2014.

La trayectori­a del precio del cobre y los menores niveles de inflación que se han registrado se suman a las mejores expectativ­as económicas como las razones que explican el positivo ánimo que muestran los consumidor­es. Por otra parte, e independie­ntemente de quien gane la próxima elección presidenci­al, el factor político también está incidiendo en mejorar las perspectiv­as de los consumidor­es.

Lo que pareciera es que lo peor ya pasó y que se estaría al final de un ciclo de menor dinamismo en materia económica, en el que incidieron factores internos y externos. Más que nunca, entonces, el crecimient­o debe ocupar un lugar prioritari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile