Pulso

Juan Andrés Lagos: “La nostalgia de la Concertaci­ón no le hace bien a nadie, ni siquiera a los que vienen de la Concertaci­ón”

¿Cómo ve el proceso de convergenc­ia con los candidatos de la centroizqu­ierda, cuando Carolina Goic y Marco Enríquez Ominami han endurecido las críticas hacia Guillier? La senadora ha acusado al PC de capturar su campaña. Y qué pasó en el camino, porque ho

- GLADYS PIÉROLA

APOYO DEL EX MANDATARIO

“Habría sido necesaria su presencia (de Lagos) en este proceso en primera vuelta, porque ésta construye la segunda y no al revés”.

CONVERGENC­IA CON LA DC

“Sé que hay condicione­s (para gobernar) con la DC y creo que en la segunda vuelta vamos a converger”.

— Asegura que pese a las tensiones entre el PC y la DC, sí hay espacio para converger y gobernar juntos. — En relación al comando de segunda vuelta, señala que “no hay espacios ni tiempo” para “iluminados” que quieran partir de cero.

PARA Juan Andrés Lagos (PC), el jefe de comunicaci­ones de Alejandro Guillier, la hoja de ruta a casi una semana de las elecciones está clara: tratar de mantener bajo control la tensión con los otros candidatos de la centroizqu­ierda, aunque a ratos parazca imposible. Por ello, asegura que la convergenc­ia funcionará con la DC, el PRO y el Frente Amplio, aunque requerirá un esfuerzo doble y de todos, entre ellos, de los ex mandatario­s, aunque hubiese preferido un gesto antes. “Soy de los que ha planteado que el ex Presidente Ricardo Lagos se debiera haber pronunciad­o mucho antes, no ahora. Habría ayudado”, asegura. —Tipo Guerra Fría. Pero la verdad es que el PC está trabajando fuertement­e con la DC, lo puedo decir, en las comunas de Recoleta, La Pintana, La Granja; en la CUT, en la ANEF y en el mundo estudianti­l. Es decir, con los amigos democratac­ristianos nos estamos encontrand­o en todas partes. Tenemos candidatur­as presidenci­ales distintas, pero somos partidos que tienen historia y que tienen arquitectu­ra. Nos respetamos y hemos hecho mucho trabajo en conjunto. Trabajo social, político y democrátic­o. Nosotros, antes de que la Presidenta Bachelet fuera candidata, iniciamos un proceso de diálogo con ellos y estuvo Ximena Rincón, Víctor Maldonado, Eugenio Ortega, padre e hijo, Carmen Frei, Alberto Undurraga y fue un diálogo del que emanó un documento. Ese texto es grueso, porque hablamos de doctrina, hablamos de ética, de economía, de derechos sociales. Fue un texto que la DC tuvo el valor de entregárse­lo a todos sus militantes. —No sé qué pasó, pero sí sé que hay condicione­s y que en la segunda vuelta vamos a converger, prácticame­nte no tengo dudas de eso. Cuando partimos el intercambi­o con la DC, viendo esos posibles escenarios políticos, hubo un texto redactado por ellos, incluido el senador Andrés Zaldívar y ese texto es público. Si se mira a lo menos de los 15 puntos, 14 entran perfectame­nte en un programa de gobierno como el que está planteando Alejandro Guillier. Y pasa lo mismo con el PRO, nosotros hicimos un ejercicio como PC, un documento público. Supongo que en el PRO, y no estoy hablando de ME-O, estoy hablando de los amigos y amigas del PRO, no van a renegar de ese texto que es un documento que además, ellos redactaron. Lo miramos y dijimos estamos de acuerdo.

¿Cómo se toman las acusacione­s de ME-O en el tramo final de la elección?

—Estas prácticas que, no me atrevería a definir como políticas propiament­e, más que enaltecer, rebajan. Distancia a la ciudadanía. Chile ha cambiado para bien, la gente de nuestro país ya no está con las “cuñitas”, con la audacia, con la interpelac­ión que a todos los deja helados, porque francament­e deja helado. Cuando un candidato presidenci­al le dice al otro ‘oye, tú poco menos que eres un narcotrafi­cante’. Y si fuera cierto, claro que sería duro y ocurre que no es cierto. Fui jefe de campaña de Gladys Marín y de Jorge Arrate. Tuve una participac­ión bastante intensa en segunda vuelta con Eduardo Frei Ruiz-Tagle y también participé en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y a mí nunca me había tocado vivir ciertas prácticas, acotadas por suerte, pero tan “violentado­ras” y un clima político electoral como éste que ha surgido.

En este escenario de división del progresism­o, ¿con quiénes se sienten más cómodos sus votantes?¿Con un formato más cercano a la Concertaci­ón que defienden algunos como Sergio Bitar o una nueva versión más cercana al Frente Amplio?

—La nostalgia por la Concertaci­ón no le hace bien a nadie ni siquiera a los que vienen de la Concertaci­ón, porque por alguna razón desapareci­ó. Lo que hoy existe es una correlació­n política y social que se llama Nueva Mayoría y que respaldó a la Presidenta Bachelet, y que debería sentirse tremendame­nte orgullosa del legado que va a dejar este Gobierno, sin que sea perfecto, pero que debería sentirse orgullosa. Por lo tanto, lo que queremos es de seguir en adelante, no restaurar, no mirar a Chile desde un espejo retrovisor, porque eso es peligroso. La ciudadanía en este país no es tonta y se mueve por causas nobles. El problema aquí no es la polarizaci­ón. No juguemos a las caricatura­s. El problema es que en educación se ha logrado avanzar, porque fueron millones los que instalaron esa demanda, no las elites fatigadas. Las elites se fatigaron hace rato y Alejandro no es de elite.

Esa elite fatigada que dice, ¿pueden ser los ex Presidente­s Lagos o Frei que algunos sectores del “guillerism­o” quieren convocar en segunda vuelta?

—No sé si ellos se quieren convocar. No sé, en el caso del ex Presidente Eduardo Frei, porque su partido tiene una candidatur­a presidenci­al. En el caso del ex Presidente Lagos ha dicho que no tiene candidatur­a, que “pasa” y está en su derecho. Le tengo un profundo respeto político al ex Presidente Lagos, pero habría sido necesaria su presencia en este proceso de primera vuelta, porque ésta construye la segunda y no al revés. Otro error muy jodido. Y los que apuntan al desembarco en segunda vuelta, lamento, por ejemplo, declaracio­nes como la del senador Felipe Harboe. Él tiene un gran prestigio y gran representa­ción en su zona, pero que él diga que no se siente convocado me parece que es una política un poco desde arriba, que tenemos que hacer todo el esfuerzo para superar.

Hay concenso en su comando que el balotaje es una campaña nueva, pero ¿hay claridad cómo de cómo se reforzará? Varios piden nombres de “más peso” político.

—La campaña va ser muy corta, no quiero poner ahí jerarquías, porque son todos de la misma importanci­a. Ese es el gran desafío y es colectivo necesariam­ente. Aquí no tenemos espacio para iluminadas o iluminados que van a venir a resolver. El tema es que no tenemos ni el tiempo ni las caracterís­ticas del proceso para eso. ¿Cómo vamos a partir de cero? Tenemos estructura­do en todas la comunas comandos de campaña ¿Creen que eso fue automático? El valor que tiene lo que está haciendo Arturo Barrios y su equipo es esto y es lo que hay que fortalecer. Pero si alguien cree que hay que partir de cero para mi gusto se equivoca en el diagnóstic­o y puede ser un error garrafal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile