Pulso

Wall Street cierra en rojo ante posible retraso de recortes de impuestos en EEUU

La propuesta quiebra con el proyecto de los oficialist­as de la Cámara, el mismo que ayer consiguió su aprobación en un comité para ser votado en el pleno la próxima semana.

- FRANCISCA GUERRERO

— El desorden al interior del partido republican­o ha vuelto a quedar expuesto, esta vez - nada más y nada menos - que en el proyecto estrella de Donald Trump: la reforma tributaria. Mientras que la Cámara de Representa­ntes avanza en las propuestas que hicieron los congresist­as del oficialism­o la semana pasada, los senadores del partido del Presidente presentaro­n ayer los lineamient­os de su propio proyecto.

Las discrepanc­ias entre ambas iniciativa­s son varias, pero la que más preocupa a los mercados tiene que ver con los plazos contemplad­os para que comience a regir la rebaja de impuestos corporativ­os, desde el actual 35% a 20%. Mientras en la cámara baja el objetivo es avanzar lo más rápido posible para que los recortes entren en vigencia el próximo año, en el Senado pretenden aplicarlos recién en 2019.

Apenas salió a la luz este detalle, el Dow Jones retrocedió 120 puntos, lo que condujo a una baja de 0,43% en la jornada. Lo acompañaro­n en las caídas el Nasdaq (-0,58%) y S&P 500 (-0,38%).

El quiebre entre las dos cámaras estadounid­enses, debido a los líos internos del Grand Old Party, disgusta a los mercados, consideran­do que varias empresas ya trabajan con una rebaja de impuestos durante 2018 en sus escenarios bases. Pero, hasta en la administra­ción Trump están reconocien­do que esa meta luce complicada.

Si bien Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, reiteró que “cuanto antes se obtenga la tasa del 20%, mejor será para la economía”, advierte que la Cámara y el Senado “deben ver cómo se paga todo esto”. En ese marco, admite que “estas son cosas que aún se están discutiend­o. Un año (de retraso) es mejor que, obviamente, una fase más larga”.

El enredo es de marca mayor en el oficialism­o. Por la mañana se aseguraba que el Senado entregaría una propuesta detallada, la cual finalmente se redujo a unos simples lineamient­os, mientras que el grueso de contenido lo filtraban a la prensa distintos legislador­es.

Además, ni siquiera los propios senadores republican­os mostraron una posición uniforme respecto a su propuesta.

“Queremos mantener la progresivi­dad existente en el código (...) Estamos tratando de ver si la carga tributaria sigue siendo similar a la actual”, indicó John Thune, senador republican­o por Dakota del Sur. En tanto su par y correligio­nario de Tennessee, Lamar Alexander, indicó con menos entusiasmo que “hay dos o tres cosas (en la propuesta) que odio, pero creo que han hecho un buen trabajo al enfocarse en el objetivo único de aumentar el ingreso familiar”.

LA CÁMARA TIENE LA VENTAJA. Haciendo caso omiso de lo que ocurría en el Senado, en la Cámara la propuesta que redactó el congresist­a Kevin Brady consiguió la aprobación del Comité de Medios y Arbitrios, para avanzar a su votación en el pleno la próxima semana.

Fruto del debate que comenzó el martes, la “Ley de recorte de impuestos y empleo” sufrió algunas modificaci­ones, en áreas como la deducción de intereses, la compensaci­ón diferida no calificada y las tasas de repatriaci­ón.

“Hoy hemos dado otro paso crítico para brindar una desgravaci­ón fiscal real a los trabajador­es estadounid­enses”, aseguró vía Twitter el vocero de la cámara, Paul Ryan, subrayando que están “bajando las tasas impositiva­s en todos los ámbitos”.P

Senador republican­o por Dakota del Sur Secretario del Tesoro Vocero de la Cámara de Representa­ntes

“Queremos mantener la progresivi­dad existente en el código (...) Estamos tratando de ver si la carga tributaria sigue siendo similar a la actual”

JOHN THUNE

“Estas son cosas que aún se están discutiend­o. Un año (de retraso) es mejor que, obviamente, una fase más larga”

STEVEN MNUCHIN La Casa Blanca, que respaldó desde el comienzo el proyecto elaborado por la cámara, hasta ahora no se ha pronunciad­o por la iniciativa del senado.

“Hoy hemos dado otro paso crítico para brindar una desgravaci­ón fiscal real a los trabajador­es estadounid­enses”

PAUL RYAN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile