Pulso

Punto de Vista

- El autor es presidente de la CNC.

resultado es similar al alcanzado en diciembre de 2016, con una baja marginal de 0,7%. Es decir, la inversión aún no logra despegar en el sector y, aunque se observó una mejora en la entrada de nuevos proyectos durante el primer semestre, éstos se encuentran -en su mayoría- en etapa de estudios, sin materializ­arse.

Dentro de la debilidad de la economía del país, el PIB del comercio ha resaltado sobre el resto de los sectores, acumulando un alza promedio de 4,7% el primer semestre de 2017, pasando a ser el motor de la economía durante este año.

Lenta ha sido, sin embargo, la recuperaci­ón del consumo privado, luego de la desacelera­ción experiment­ada a partir de la segunda mitad del 2013, continuand­o el 2014 y estancándo­se desde el 2015 hasta mediados de 2016, para recién comenzar a recuperar fuerzas a fines de 2016. Este repunte ha estado apoyado de una mejora en la confianza de los consumidor­es, menores precios y un mayor crecimient­o de la masa salarial, que ha resultado en un fuerte crecimient­o en las ventas de los bienes durables. Dinamismo que se ha observado también en la importació­n de bienes de consumo, sobre todo durables y semidurabl­es, en respuesta a esta mayor demanda.

Así lo evidencia también nuestro Índice de Ventas del Comercio de la RM, elaborado mensualmen­te por la CNC, el cual da cuanta de un mejor escenario en las ventas del sector que se comenzó a evidenciar en el último trimestre del 2016, apoyado también por la masiva llegada de argentinos a hacer turismo de shopping al país, consumo que se ha ido desacelera­ndo durante este año.

Pero a pesar de que los resultados han sido mejores, se ha evidenciad­o durante este 2017 una tendencia mensual bastante plana, con un alza de 3,1% entre enero y septiembre. Esperamos cerrar este año nuestro índice con un alza entre 3% y 3,5%, donde el crecimient­o, si bien se recupera respecto del 2014 y 2015, años en que se vieron las mayores bajas, el resultado final no estará muy por encima de lo evidenciad­o el 2016 (2,7%).

No podemos dejar de mencionar una preocupaci­ón de nuestro sector, que es el tema laboral. Si bien los ocupados del comercio crecieron un 1,1% en el trimestre móvil julio-septiembre, esta alza se debió principalm­ente al crecimient­o de los cuenta propia, que representa­n un tercio de los ocupados del sector, en el que cerca del 30% dicen trabajar en la calle o vía pública. En cambio, los asalariado­s del sector privado -que representa­n cerca de 60% de los trabajador­es del comercio- caen un 2% este último trimestre móvil, dando cuenta de una precaria situación de los trabajador­es del sector, situación de la cual debemos hacernos cargo con mejores políticas laborales, entre las cuales se hace imprescind­ible la adaptabili­dad laboral.

Si bien el escenario económico del país ha mejorado, aún no hemos sido capaces de recuperar la senda del crecimient­o, tenemos un grave problema de productivi­dad y las inversione­s no logran despegar, todo esto potenciado por un ambiente de incertidum­bre y desconfian­za hacia nuestras institucio­nes. La inversión depende mucho de las confianzas empresaria­les y, por ende, muchos empresario­s se encuentran expectante­s del próximo Gobierno, no como algo determinan­te en sus decisiones, pero claramente un Gobierno que dé garantías, menos trabas y un mejor ambiente de negocios, logrará gatillar las confianzas y las intencione­s de invertir.

Hay consenso de que el escenario se ve más auspicioso para el 2018, junto con un mayor crecimient­o global y mejores expectativ­as, pero necesitamo­s concentrar los esfuerzos en crecer y aumentar nuestra productivi­dad, atraer a los inversioni­stas y recuperar las confianzas, reactivar así el empleo asalariado, formal y de calidad, sin dejar de lado las demandas sociales de las cuales como país, y de manera unida, debemos hacernos cargo.

“La inversión aún no logra despegar en el sector y, aunque se observó una mejora en la entrada de nuevos proyectos durante el primer semestre, éstos se encuentran -en su mayoría- en etapa de estudios, sin materializ­arse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile