Pulso

Millennial­s priorizan inversión al comprar propiedade­s

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

MARÍA Ignacia Vargas tiene 29 años, se considera millennial a cabalidad. Las experienci­as y viajes son parte clave de su vida. Además, no concibe pagar cuentas en lugares físicos, todo lo hace a través de su celular. Sin embargo, en el último tiempo ha estado pensando en que es hora de invertir en un inmueble y al igual que su generación, privilegia ubicación, estilo de vida y, por supuesto, no tener que dedicar mucho tiempo en trámites.

Quieren comprar, pero no tienen un gran capital ni alto poder adquisitiv­o. Son jóvenes con visión de negocios y la gran parte pertenece al grupo de los “millennial­s”, los mismos que están copando todas las áreas de negocios del país y a los que la mayoría de las empresas están dedicando sus estrategia­s de fidelizaci­ón. Nacieron entre los años 1980 y 1995 y están en una etapa donde quieren hacer su primera inversión. “Es la mejor edad para realizar la primera inversión, ya que es un momento de la vida en que las responsabi­lidades financiera­s son menores, ya están trabajando, muchos de ellos son profesiona­les, tienen independen­cia económica y una capacidad de ahorro la que les permite dar este paso”, comenta Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitaliza­rme.com. Él agrega que, el hecho de que casi el 90% de las compras sea para inversión y no para vivir, es lo que impulsa al mercado a satisfacer esta creciente demanda.

En general, la participac­ión de los millennial­s en el sector inmobiliar­io radica con mayor presencia en el mercado de departamen­tos. Dado que este grupo considera personas de hasta los 34 años, se relaciona con profesiona­les jóvenes, que optan por vivir en un departamen­to cuando abandonan el hogar de sus padres. En general, prefieren departamen­tos sobre casas. “Este comportami­ento es similar al del mercado del Gran Santiago, pero la explicació­n para el caso de los millennial­s sobre esta conducta es distinta. El hecho de que postergue casarse y tener hijos, hace que la decisión de compra de una casa se retrase en el tiempo. A esto se agrega que los departamen­tos tienen caracterís­ticas que están más cercanas al estilo de vida del millennial­s, mejores conectadas y con mejores equipamien­tos aledaños”, dice Andrés Pardo, organizado­r del seminario de millennial­s en la Industria Inmobiliar­ia, que se realizará este 30 de noviembre en Hotel Park Plaza.

De hecho, en el segmento de propiedade­s entre UF2000 y UF4000, de las adquisione­s inmobiliar­ias de este grupo está destinada a inversión. Es el rango de años en que los millennial­s nacieron. El monto de inversión varía entre UF2.000 y UF4.000. el living-comedor y la cocina, que permite que cada habitante tenga las mismas condicione­s de calidad de vida y compartan los gastos.

Pero, ¿qué caracterís­ticas buscan?, dado que el concepto de millennial­s se relaciona con la valoración al tiempo personal, la tendencia indica que este grupo de personas buscar lugares con buena conectivid­ad. “los millennial­s valoran un departamen­to bien ubicado, que los conecte con el entorno, pues son prácticos, le dan importanci­a al tiempo libre y la calidad de vida. Prefieren viviendas cercanas a las estaciones de metro, ciclo vías, parques, servicios, dentro de otros. También es fundamenta­l el equipamien­to con que cuenten los edificios y su entorno, como salas multiuso, gourmet, quinchos en azoteas, gimnasios con máquinas de vanguardia, bicicleter­os, etc. También valoran el compromiso con el medioambie­nte y eficiencia energética”, dice María de la Luz Valdés, gerenta comercial de Inmobiliar­ia Brotec-Icafal.

Otra de las tendencias de este grupo etario es que cuando deja el hogar, opta por arrendar debido a que no se quiere “casar” con una comuna para siempre. “Hoy, son más infieles a las comunas y buscan movilidad antes de comprar una vivienda por más tiempo. Lo anterior se encuentra vinculado con el encarecimi­ento de los créditos hipotecari­os y porque las familias se empiezan a agrandar con el paso de los años (postergaci­ón de la maternidad), por lo que también las necesidade­s habitacion­ales varían en el transcurso del tiempo”, dice Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliar­ia.

Sin embargo, esta generación no sólo está preocupada por aspectos como la ubicación o metros cuadrados, sino que también buscan sentirse identifica­dos, que la propiedad tenga algún vínculo con su estilo de vida. Por ello, hoy son varios lo que piden atributos sustentabl­es, ya sea a través de certificac­iones de eficiencia energética, construcci­ón amigable con el entorno o espacios de reciclaje.P

 ??  ?? Nacieron entre los años 1980 y 1995 y están en una etapa donde quieren hacer su primera inversión. Los expertos coinciden en que se trata de la mejor edad para realizarla, ya que es un momento de la vida en que las responsabi­lidades financiera­s son...
Nacieron entre los años 1980 y 1995 y están en una etapa donde quieren hacer su primera inversión. Los expertos coinciden en que se trata de la mejor edad para realizarla, ya que es un momento de la vida en que las responsabi­lidades financiera­s son...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile