Pulso

El momentum de Argentina

Por ahora, queda esperar a ver qué podrá lograr el Gobierno si la economía sigue su camino a la recuperaci­ón.

- GIOVANNA MUSA La autora es portfolio manager de renta variable Latam de EuroAmeric­a AGF.

LOS POSITIVOS resultados de las elecciones políticas en Argentina han dejado un escenario auspicioso. Ante una ola de elecciones en México, Brasil, Colombia y Chile, Argentina podría posicionar­se como un refugio ante la incertidum­bre política en la región.

Después de las elecciones del Congreso en octubre, el gobierno de Macri logró reafirmar su liderazgo. Con ello, se abre camino a una agenda reformista que podría darle al país algo que hace poco tiempo parecía ser impensado: estabilida­d, visibilida­d, credibilid­ad.

Claramente no será tan fácil continuar este camino, pero el gobierno actual ha logrado avanzar sin tener mayoría en el Congreso. Ahora lo hará con una base más fortalecid­a, con mayor popularida­d y, más importante, una oposición dividida.

Los resultados de las últimas elecciones son claves: los votantes apoyaron al Gobierno incluso después de haber recibido shocks importante­s, como alzas de tasas, revisiones a las tarifas y reduccione­s a los subsidios. Por ahora, queda esperar a ver qué podrá lograr el Gobierno si la economía sigue su camino a la recuperaci­ón: con generación de empleo, crecimient­o en el salario real y dinámicas de inversión sustentabl­es para darle soporte a una visión de largo plazo.

En este contexto, ¿cuánto espacio le queda al mercado Argentino? ¿Cuánto de esto está incorporad­o en los precios? Las acciones han reaccionad­o en línea con estos eventos. Los resultados de las elecciones despejaron riesgos políticos de manera significat­iva y ahora será la ejecución de las compañías y la implementa­ción de las reformas las que dicten el paso hacia adelante.

La tesis de inversión “Argentina” en un primer paso apunta a una exposición a la normalizac­ión, a la eliminació­n de medidas disruptiva­s y a una recuperaci­ón hacia el punto cero. En segundo lugar, al crecimient­o de una economía que no sólo ha estado estancada, sino destruida. Tercero, a que las compañías puedan operar en un ambiente de mayor visibilida­d y donde el desarrollo de las industrias pueda alcanzar a sus pares de la región de manera natural y sustentabl­e.

Todavía hay un largo camino por andar y el mercado lo sabe: el apetito por activos argentinos se ha mantenido sólido, con emisiones de acciones y deuda sobre suscritas, y un potencial de flujos aún mayor si Argentina es reclasific­ado por el MSCI como mercado Emergente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile