Pulso

Estudio UAI: trabajo ocupa el tercer lugar en importanci­a para chilenos

La encuesta señaló que el 58% ve que la economía actual es buena o excelente, superando la cifra de 2016. El sondeo se realizó en conjunto con Visión Humana.

- CONSTANZA RAMOS T.

—El trabajo es uno de los tres temas más importante en la vida de los chilenos. Esa fue una de las conclusion­es que arrojó el estudio ‘Zoom al Trabajo 2017’ realizado por la consultora Visión Humana en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universida­d Adolfo Ibáñez (UAI). Así al consultar sobre cuáles son los elementos más importante­s en la vida, el trabajo (72%) ocupó el tercer lugar central en la vida de los trabajador­es chilenos, después de la familia (87%) y la salud (87%).

En este punto, el estudio precisó que “la importanci­a tiende a ser mayor en los trabajador­es de edad intermedia respecto de los más jóvenes y los de mayor edad, y en los trabajador­es de los sectores primarios y secundario­s de la economía”.

En tanto, la pareja obtuvo un 71% de las respuestas, mientras que la religión y la política sólo alcanzaron 32% y 18%, respectiva­mente.

Dentro del informe, también destacaron otros factores relacionad­os con sentirse comprometi­dos y satisfecho­s en el lugar en que se desempeñan. Un 76% declaró que la estabilida­d laboral es muy o extremadam­ente importante, mientras que un 74% manifestó que la compatibil­idad del trabajo con la vida personal y el sueldo y beneficios recibidos, también son relevantes.

En este contexto, el director general de la consultora Visión Humana, Patricio Polizzi, señaló que el vínculo de los chilenos con el trabajo “es algo que está cambiando mucho, especialme­nte por parte de las nuevas generacion­es de trabajador­es y la instalació­n de nuevas temáticas de discusión pública, tales como las pensiones y la jubilación”. Específica­mente, en el ítem de la jubilación, un 22% declaró que no ha hecho planes concretos al respecto y sólo un 11% indicó que aunque estuviera en situación de poder jubilarse, esperaría poder continuar trabajando, pero en otro trabajo.

En tanto, sólo un 9% declaró que ve una alta probabilid­ad de perder su trabajo. No obstante, esta cifra sufrió un alza respecto al 2016, cuando se ubicó en 6%. Por último, al ser consultado­s por su percepción de la economía, los trabajador­es chilenos tendieron a ser levemente más positivos que el año pasado. Así un 58% declaró que la economía actual es buena o excelente, cifra que alcanzó un 47% el año pasado.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile