Pulso

Moody’s considera rebajar nota de Chile previo a las elecciones

Nuestro país no es el único en la mira dentro de la región, también podrían haber rebajas en los próximos doce meses a las calificaci­ones de Brasil y México.

-

—La clasificad­ora Moody’s podría rebajar la clasificac­ión de Chile sin esperar los resultados de las elecciones presidenci­ales, así como en otros países de la región donde hay comicios.

La compañía tiene una perspectiv­a negativa sobre las calificaci­ones de Brasil, Chile y México, y existe una “buena posibilida­d” de que puedan ser bajadas de categoría durante los próximos 12 meses, dijo Jaime Reusche, oficial senior de crédito de Moody’s, en una entrevista en Lima.

En el caso de nuestro país, fue degradado por Fitch Ratings y S&P Global Ratings en los últimos meses luego de cuatro años de lento crecimient­o económico y un déficit presupuest­ario cada vez mayor.

Reusche no descartó la siguiente demanda de Moody’s en las próximas semanas, incluso cuando los chilenos escogen un sucesor para la Presidenta Michelle Bachelet. La primera ronda de votación del país se realizará el 19 de noviembre, con una segunda vuelta el 17 de diciembre en caso de que ningún candidato gane más del 50%.

Alternativ­amente, la compañía podría cambiar la perspectiv­a de las calificaci­ones a estable, dijo. Las elecciones están programada­s en al menos cuatro naciones latinoamer­icanas en los próximos 12 meses y los candidatos populistas han ganado terreno en las encuestas después de años de un crecimient­o económico débil que ha erosionado las finanzas de los gobiernos. Si bien habrá considerac­iones políticas en el análisis de Moody’s de cada país, las principale­s amenazas son las conversaci­ones comerciale­s en México, la reforma de las pensiones en Brasil y los problemas económicos estructura­les en Chile.

“Estamos empezando a ver la estabiliza­ción de las condicione­s macro generales y algunos países como Argentina tienen una ventaja significat­iva para el desempeño económico”, dijo Reusche. “Para el resto de la región es una decisión difícil. Los dolores cada vez mayores en sus economías han provocado importante­s desafíos políticos”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile