Pi­ñe­ra ase­gu­ra que no cae­rá “en el ba­rro” lue­go de dura ofen­si­va de Carolina Goic

La can­di­da­ta res­pon­dió a las crí­ti­cas del ex Pre­si­den­te por el tra­ba­jo de sus fa­mi­lia­res en el apa­ra­to es­ta­tal. En su de­fen­sa, la se­na­do­ra le en­ros­tró el ca­so del Ban­co de Tal­ca y el “kio­ta­zo”.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - JUAN MANUEL OJEDA

—El pri­me­ro en ini­ciar la po­lé­mi­ca fue el candidato pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra. El miércoles, en me­dio de la dis­cu­sión por las reasig­na­cio­nes a los fon­dos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción y Em­pleo (Sen­ce), cri­ti­có a la aban­de­ra­da DC, Carolina Goic. “Quie­ro de­cir­le a la familia Goic que yo en­tien­do su preo­cu­pa­ción por­que es la familia que tie­ne más miem­bros api­tu­ta­dos en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”, di­jo Pi­ñe­ra.

La crí­ti­ca apun­tó al her­mano de la se­na­do­ra, Pedro Goic, quien se desem­pe­ña co­mo di­rec­tor na­cio­nal del Sen­ce. Por eso ayer la can­di­da­ta fa­lan­gis­ta le res­pon­dió con du­ras crí­ti­cas a Pi­ñe­ra. “Me re­sul­ta in­to­le­ra­ble hoy día que es­te candidato ata­que tan vil­men­te a mi familia, eso es al­go que yo no voy a acep­tar”, di­jo Goic.

La can­di­da­ta en­du­re­ció el tono, hi­zo re­fe­ren­cia al com­pro­mi­so con el ser­vi­cio pú­bli­co de su familia y re­pa­só algunos epi­so­dios po­lé­mi­cos del pa­sa­do de Pi­ñe­ra. “Mi pa­dre ja­más hu­bie­ra pen­sa­do si quie­ra en uti­li­zar un me­ca­nis­mo pa­ra elu­dir im­pues­tos”, ase­gu­ró Goic a pro­pó­si­to de las em­pre­sas “zom­bies” que com­pró Pi­ñe­ra.

Lue­go la as­pi­ran­te a La Mo­ne­da con­ti­nuó con su ofen­si­va y di­jo que “a nin­guno de mis her­ma­nos, a nin­guno en mi familia se les ocu­rri­ría uti­li­zar el me­ca­nis­mo de un pa­raí­so fis­cal pa­ra de­jar de pa­gar nues­tros im­pues­tos”. La fra­se apun­ta­ba a las tres so­cie­da­des offs­ho­re que se han da­do a co­no­cer del aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos en Lu­xem­bur­go y las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas.

Goic si­guió con sus em­pla­za­mien­tos y re­cor­dó el po­lé­mi­co epi­so­dio del Ban­co de Tal­ca. “Nues­tro pa­dre, Pedro Goic, ja­más hu­bie­ra so­por­ta­do o no hu­bie­ra to­le­ra­do que al­guno de sus hi­jos hu­bie­ra es­ta­do es­con­di­do o pró­fu­go de la jus­ti­cia”, di­jo la se­na­do­ra quien ade­más agre­gó que le re­sul­tó “pa­ra­dó­ji­co que Se­bas­tián Pi­ñe­ra uti­li­ce es­ta for­ma de re­fe­rir­se a otra can­di­da­ta en Tal­ca. Los ciu­da­da­nos de Tal­ca re­cuer­dan con nos­tal­gia el an­ti­guo y que­ri­do ban­co de Tal­ca, ban­co que hoy ya no exis­te”.

Goic no se de­tu­vo y con­ti­nuó con su ofen­si­va. Es­ta vez, a pro­pó­si­to del ca­so Exal­mar del cual Pi­ñe­ra fue so­bre­seí­do, la can­di­da­ta pre­ci­só que su familia “ja­más uti­li­za­ría in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da pa­ra be­ne­fi­ciar­se, ja­más al­guno se­ría san­cio­na­do por es­tas prác­ti­cas que lo que buscan es ga­nar más di­ne­ro, es tor­cer la ley, es bus­car el sub­ter­fu­gio”.

Fi­nal­men­te, la se­na­do­ra re­cor­dó el “kio­ta­zo” pa­ra ter­mi­nar con sus re­pro­ches al ex man­da­ta­rio. “Mi familia nun­ca cons­pi­ró con­tra un ami­go tra­tan­do de des­truir su cre­di­bi­li­dad co­mo lo de­jó de ma­ni­fies­to la fa­mo­sa gra-

“Los que quie­ran se­guir en el ba­rro que si­gan en el ba­rro, yo no los voy a acom­pa­ñar”.

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA

Candidato pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos

ba­do­ra Kio­to”, afir­mó Goic en re­la­ción a la gra­ba­ción que se fil­tró en con­tra de la en­ton­ces can­di­da­ta pre­si­den­cial Evelyn Matt­hei quien com­pe­tía con Pi­ñe­ra.

Por eso fue que la par­la­men­ta­ria le pi­dió al ex Pre­si­den­te que se dis­cul­pa­ra pú­bli­ca­men­te por los “tér­mi­nos inade­cua­dos con los que se re­fi­rió” a su familia. In­clu­so, la mis­ma can­di­da­ta apro­ve­chó de ex­pli­car que su her­mano lle­gó a la di­rec­ción del Sen­ce a tra­vés del sis­te­ma de Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca.

Mi­nu­tos más tar­de, Pi­ñe­ra res­pon­dió las crí­ti­cas de Goic, pe­ro evi­tó se­guir agran­dan­do Can­di­da­ta pre­si­den­cial DC

la po­lé­mi­ca y di­jo que no cae­rá “en las ba­je­zas ni en las des­ca­li­fi­ca­cio­nes”. Lue­go aña­dió: “Los que quie­ran se­guir en el ba­rro que si­gan en el ba­rro, yo no los voy a acom­pa­ñar”.

La mo­les­tia por el ata­que de Pi­ñe­ra tam­bién lle­gó al co­man­do de Goic. En su equi­po con­si­de­ra­ron que Pi­ñe­ra no te­nía sus­ten­to pa­ra cri­ti­car a la familia de la can­di­da­ta ya que cuan­do fue Pre­si­den­te tam­bién de­sig­nó en car­gos del Es­ta­do a fa­mi­lia­res su­yo.

Co­mo ejem­plos mencionaron: al pri­mo de Pi­ñe­ra, An­drés Chad­wick quien fue mi­nis­tro del ex man­da­ta­rio; a

su her­mano, Pa­blo Pi­ñe­ra, de­sig­na­do pre­si­den­te del Ban­coEs­ta­do; a su otro pri­mo, Her­man Chad­wick, quien fue pre­si­den­te del CNTV; a su hija Mag­da­le­na Pi­ñe­ra, je­fa de su ga­bi­ne­te pre­si­den­cial; y a su so­bri­na, Ma­ría Ire­ne Chad­wick, di­rec­to­ra de pro­gra­ma­ción y avan­za­da en La Mo­ne­da.

ZLo que ini­ció el enfrentamiento fue el anun­cio que hi­zo Pi­ñe­ra de que reasig­na­rá re­cur­sos del Sen­ce pa­ra fi­nan­ciar par­te de su pro­gra­ma de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.