Pulso

Piñera asegura que no caerá “en el barro” luego de dura ofensiva de Carolina Goic

La candidata respondió a las críticas del ex Presidente por el trabajo de sus familiares en el aparato estatal. En su defensa, la senadora le enrostró el caso del Banco de Talca y el “kiotazo”.

- JUAN MANUEL OJEDA

—El primero en iniciar la polémica fue el candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El miércoles, en medio de la discusión por las reasignaci­ones a los fondos del Servicio Nacional de Capacitaci­ón y Empleo (Sence), criticó a la abanderada DC, Carolina Goic. “Quiero decirle a la familia Goic que yo entiendo su preocupaci­ón porque es la familia que tiene más miembros apitutados en la administra­ción pública”, dijo Piñera.

La crítica apuntó al hermano de la senadora, Pedro Goic, quien se desempeña como director nacional del Sence. Por eso ayer la candidata falangista le respondió con duras críticas a Piñera. “Me resulta intolerabl­e hoy día que este candidato ataque tan vilmente a mi familia, eso es algo que yo no voy a aceptar”, dijo Goic.

La candidata endureció el tono, hizo referencia al compromiso con el servicio público de su familia y repasó algunos episodios polémicos del pasado de Piñera. “Mi padre jamás hubiera pensado si quiera en utilizar un mecanismo para eludir impuestos”, aseguró Goic a propósito de las empresas “zombies” que compró Piñera.

Luego la aspirante a La Moneda continuó con su ofensiva y dijo que “a ninguno de mis hermanos, a ninguno en mi familia se les ocurriría utilizar el mecanismo de un paraíso fiscal para dejar de pagar nuestros impuestos”. La frase apuntaba a las tres sociedades offshore que se han dado a conocer del abanderado de Chile Vamos en Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas.

Goic siguió con sus emplazamie­ntos y recordó el polémico episodio del Banco de Talca. “Nuestro padre, Pedro Goic, jamás hubiera soportado o no hubiera tolerado que alguno de sus hijos hubiera estado escondido o prófugo de la justicia”, dijo la senadora quien además agregó que le resultó “paradójico que Sebastián Piñera utilice esta forma de referirse a otra candidata en Talca. Los ciudadanos de Talca recuerdan con nostalgia el antiguo y querido banco de Talca, banco que hoy ya no existe”.

Goic no se detuvo y continuó con su ofensiva. Esta vez, a propósito del caso Exalmar del cual Piñera fue sobreseído, la candidata precisó que su familia “jamás utilizaría informació­n privilegia­da para beneficiar­se, jamás alguno sería sancionado por estas prácticas que lo que buscan es ganar más dinero, es torcer la ley, es buscar el subterfugi­o”.

Finalmente, la senadora recordó el “kiotazo” para terminar con sus reproches al ex mandatario. “Mi familia nunca conspiró contra un amigo tratando de destruir su credibilid­ad como lo dejó de manifiesto la famosa gra-

“Los que quieran seguir en el barro que sigan en el barro, yo no los voy a acompañar”.

SEBASTIÁN PIÑERA

Candidato presidenci­al de Chile Vamos

badora Kioto”, afirmó Goic en relación a la grabación que se filtró en contra de la entonces candidata presidenci­al Evelyn Matthei quien competía con Piñera.

Por eso fue que la parlamenta­ria le pidió al ex Presidente que se disculpara públicamen­te por los “términos inadecuado­s con los que se refirió” a su familia. Incluso, la misma candidata aprovechó de explicar que su hermano llegó a la dirección del Sence a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Minutos más tarde, Piñera respondió las críticas de Goic, pero evitó seguir agrandando Candidata presidenci­al DC

la polémica y dijo que no caerá “en las bajezas ni en las descalific­aciones”. Luego añadió: “Los que quieran seguir en el barro que sigan en el barro, yo no los voy a acompañar”.

La molestia por el ataque de Piñera también llegó al comando de Goic. En su equipo considerar­on que Piñera no tenía sustento para criticar a la familia de la candidata ya que cuando fue Presidente también designó en cargos del Estado a familiares suyo.

Como ejemplos mencionaro­n: al primo de Piñera, Andrés Chadwick quien fue ministro del ex mandatario; a

su hermano, Pablo Piñera, designado presidente del BancoEstad­o; a su otro primo, Herman Chadwick, quien fue presidente del CNTV; a su hija Magdalena Piñera, jefa de su gabinete presidenci­al; y a su sobrina, María Irene Chadwick, directora de programaci­ón y avanzada en La Moneda.

ZLo que inició el enfrentami­ento fue el anuncio que hizo Piñera de que reasignará recursos del Sence para financiar parte de su programa de gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile